Tenor Capital Management, un fondo de cobertura neoyorquino, está de primero en la lista para recibir 1.400 millones de dólares por su inversión en una minera de oro expropiada por Venezuela.
El fondo de cobertura ayudó a financiar el litigio de Crystallex Internacional Corp. con la esperanza de recibir una posible indemnización que se adjudicaría la minería de oro de Canadá, reseñó Bloomberg.
Esto ocurre luego de impugnar la decisión que el presidente Hugo Chávez tomó en 2011 de revocar su licencia para uno de los depósitos de oro más grandes del mundo.
Crystallex terminó encabezando la lista de acreedores de Venezuela para cuando se vendan las acciones de la refinería venezolana Citgo Petroleum Corp. en una subasta por decisión del juez estadounidense Leonard Stark, reseñó Bloomberg.
El juez utilizó una estrategia “por orden de llegada” que favoreció a Crystallex, porque presentaron sus solicitudes antes que el resto.
La compañía fue expropiada por Venezuela antes de que comenzara a extraer oro venezolano y ahora se encuentra en una lista junto a otros acreedores con solicitudes por encima de los 5.000 millones de dólares.
En la misma lista se encuentra el fabricante alemán de productos químicos Siemens AG y el productor petrolero estadounidense ConocoPhillips.
Tenor Capital Management busca conseguir grandes pagos
Los fondos de cobertura invierten miles de millones de dólares en la resolución de casos judiciales para intentar conseguir grandes sumas de dinero.
En estos casos los inversionistas externos entregan dinero para demandas a cambio de obtener parte de una potencial indemnización.
En 2012 Tenor hizo un financiamiento inicial de 36 millones de dólares de deudor en posesión de Crystallex en el caso contra el gobierno venezolano.
Además, para el año 2017 los prestamos ascendieron a un total de 75,8 millones de dólares.
Mientras que en 2014 tenor ya tenía derecho al 79,5% de los ingresos netos después de los pagos de impuestos y acreedores.
Igualmente, Tenor designó a dos miembros del directorio de la empresa, entre ellos el socio fundador Robin Shah.
El director de Victory Park Capital Advisors, con sede en Chicago, explicó que los casos de arbitraje internacional son “más riesgosos”.
“Se respalda una resolución de un caso, la duración es notoriamente difícil de garantizar y casi siempre se extiende”, dijo.
Aún se desconoce cuándo se realizaría un potencial pago tomando en cuenta que el gobierno de Nicolás Maduro intenta retrasar el proceso de subasta.