SLB, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, tiene en sus planes regresar rápidamente a los campos petrolíferos de Venezuela. Esta decisión surge tras el levantamiento de las sanciones al sector petrolero venezolano -durante seis meses- por parte de Estados Unidos.
Tal relajamiento de las sanciones -cuya fecha de aplicación se remonta a 2019- permite la producción, venta y exportación de petróleo y gas, pero también el cobro de facturas.
«Responderemos y tan rápido como podamos movilizaremos los recursos y equipos disponibles para responder y participar en esta reapertura», dijo el presidente de SLB, Olivier Le Peuch, en una conferencia con inversionistas, citado por la agencia de noticias Reuters.
La empresa estadounidense -conocida anteriormente como Schlumberger- es una de las únicas empresas de servicios petroleros que cuenta con los equipos de perforación y otros especializados en Venezuela. Así, de acuerdo con Reuters, podría acelerarse una nueva firma de contratos entre SLB y Pdvsa, o bien con sus empresas conjuntas.
SLB y otras empresas en Venezuela
No solo SLB habría obtenido licencias para mantener una limitada presencia en el país. Reuters indicó que Baker Hughes, Halliburton y Weatherford también llevarían adelante ciertas operaciones en Venezuela. Sin embargo, las actividades con Pdvsa estarían restringidas, pues la estatal petrolera todavía está sujeta a algunas sanciones estadounidenses.
Reuters reseñó que en el país solo existe una plataforma de perforación activa. En 2014 había 80 de ellas. De ese modo, SLB prevé que Venezuela no aumente significativamente su producción petrolera en los próximos seis meses.
La petrolera estadounidense Chevron Corp tiene previsto llevar a cabo una campaña de perforación en 2024 con el propósito de aumentar la producción conjunta en Venezuela aproximadamente a 200.000 barriles por día (bpd). Es decir, 60.000 barriles adicionales a la producción actual. Para ello, empero, serán necesarias al menos dos plataformas de perforación especializadas.
Reuters contactó a Pdvsa, pero no obtuvo respuesta. Chevron «afirmó que la compañía es una ‘presencia constructiva en Venezuela’, y está comprometida con la integridad de sus empresas conjuntas, su personal y sus programas en el país», escribió la agencia de noticias.
El potencial petrolero hoy
Le Peuch advirtió que aún era demasiado pronto para decir cuánto podría lograr SLB en poco tiempo. «Pero su potencial es al alza si se tienen las instalaciones adecuadas. De hecho, eso es genial», dijo el presidente de SLB.
Adrián Lara, analista de petróleo y gas de América Latina para Wood Mackenzie, dijo en un informe consultado por Reuters: «Este nuevo levantamiento de las sanciones, ciertamente, puede considerarse un paso positivo hacia la recuperación del sector petrolero y gasífero venezolano».
«Sin embargo, no garantiza una recuperación rápida o permanente de la producción, dada la inversión necesaria para hacer frente a las reparaciones de infraestructuras y los cuellos de botella actuales», añadió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional