El Ministerio de Petróleo informó que el barril de crudo de ese país cerró en alza en 318,81 yuanes (48,32 dólares) en comparación con los 306,26 yuanes (46,75 dólares) que promedió la semana pasada.
El viernes pasado, el régimen de Nicolás Maduro empezó a mostrar el balance de los precios del crudo en yuanes chinos en vista de las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos que prohíbe las «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)».
El Estado venezolano decidió dejar de firmar contratos públicos en dólares y acordó obligar a las empresas que quieran hacer negocios con el gobierno a migrar a una «canasta de monedas», entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro.
»Los precios de los crudos continuaron al alza durante la semana, favorecidos por señales de una mayor demanda petrolera y expectativas de que la OPEP y otros países no pertenecientes a la organización puedan extender los recortes de producción», dice el boletín de la cartera publicado este viernes.
El precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año es de 44,10 dólares por barril, una recuperación frente al promedio de precios de 35,15 dólares registrado durante 2016. El Ministerio de Petróleo también informó del comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos el Brent, que subió a 55,79 dólares en comparación con los 54,5 dólares de la semana pasada.
Asimismo, el precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) cerró en alza, pues se cotizó en 50,10 dólares, frente a los 48,59 dólares del período anterior. Por su parte, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo un repunte al pasar de 52,6 a 53,98 dólares el barril. Venezuela es uno de los principales países exportadores de crudo y ha experimentado una caída de los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.