PETRÓLEO

Procuraduría especial designada por Guaidó rechazó la «privatización de facto» de Pdvsa

por El Nacional El Nacional

La Procuraduría especial de la presidencia interina de la República expresó este jueves su rechazo a lo que considera privatización de facto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunciada recientemente por el régimen de Nicolás Maduro.

La Procuraduría señaló en un comunicado que el régimen de Maduro anunció un plan para reorganizar Pdvsa y sus filiales cediendo activos y derechos a favor del sector privado y de gobiernos extranjeros, incluso en relación con las filiales extranjeras de la compañía petrolera venezolana.

Señaló que desde 2002 el chavismo ha implementado una serie de políticas predatorias que ha afectado la capacidad de producción petrolera en el país. Asimismo, expone que ocurrió un sobreendeudamiento de manera irresponsable como resultado del desmantelamiento del Estado de Derecho.

«Lejos de rectificar, el régimen de Nicolás Maduro avanzó en este proceso, lo que aceleró el colapso de Pdvsa«, manifestó la Procuraduría designada por el presidente interino.

Agregó que el plan de reorganización de Pdvsa pretende, una vez más, ceder activos a terceros al margen de las facultades de control que corresponden a la Asamblea Nacional en materia de contratos de interés público nacional.

Asimismo, la presidencia encargada de la República afirmó que el régimen pretende la cesión de derechos en actividades primarias de exploración y producción de petróleo, lo cual resulta violatorio de la Ley de Hidrocarburos.