PETRÓLEO

Detención de Tellechea causa dudas sobre acuerdos petroleros entre Venezuela y Curazao

por El Nacional El Nacional

La detención por presunta corrupción del ministro y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, genera dudas sobre la estabilidad de las relaciones entre Venezuela y Curazao, especialmente en relación con los acuerdos sobre la Refinería Isla y las deudas pendientes de Caracas.

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó el lunes 21 de octubre la detención de Pedro Tellechea. Informaron que el exfuncionario fue detenido la madrugada del domingo por la presunta comisión de delitos contra los intereses del país.

Tellechea, arrestado junto con varios de sus colaboradores, enfrenta acusaciones del Ministerio Público por supuestamente haber transferido el sistema de control automatizado de Pdvsa a una entidad presuntamente ligada a la inteligencia estadounidense.

La detención de Tellechea coincide con un momento crucial en las relaciones energéticas entre Venezuela y Curazao. La isla caribeña ha buscado durante años gestión de su Refineria di Kòrsou (RdK) a través de alianzas con entidades venezolanas. El último intento fallido, encabezado por Caribbean Petroleum Refinery (CPR) y figuras clave como Luis Giusti, expresidente de Pdvsa, evidencia la complejidad de este proceso.

La refinería de Curazao, operada por Pdvsa desde 1985 hasta finales de 2019, se ha visto perjudicada por la crisis petrolera venezolana.

El desplome de la producción de crudo en Venezuela, resultado de la mala gestión de Pdvsa y de las sanciones estadounidenses, ha golpeado duramente a la economía curazoleña, altamente dependiente de esta actividad, reseñó Crónicas del Caribe.

A finales de 2023, específicamente en diciembre, Tellechea viajó a Willemstad, capital de Curazao, con el objetivo de formalizar un acuerdo que permitiera reanudar las relaciones comerciales entre Venezuela y la isla en el sector petrolero.

Según Pdvsa, el convenio de 450 millones de dólares sentó las bases para restablecer las operaciones comerciales y financieras entre ambos países.

El convenio tendrá un impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335 mil barriles diarios”, informó Pdvsa en su momento.

Añadió: “Con este acuerdo se normalizan las relaciones entre ambas empresas, se resolverán los compromisos laborales pendientes, para en el futuro tener la garantía de nuevos empleos en la isla, beneficios económicos y la recuperación del papel de Curazao como aliado estratégico de Pdvsa”.

Sin embargo, la detención de Tellechea pone en riesgo el acuerdo para reactivar la refinería de Curazao, lo cual podría dificultar más la asociación, generar retrasos y posibles revisiones en la estrategia o gestión del acuerdo.