El peso chileno se desplomó este lunes en la apertura frente al dólar para cotizarse en 842 pesos por unidad. Esta situación se presenta en línea con el pánico generalizado en los mercados por el efecto del coronavirus.
La cotización de la moneda local superó el registro histórico de 828,36 unidades, anotado el 28 de noviembre del año pasado en medio de las masivas protestas sociales. Después de esa cotización, el Banco Central inició un programa de intervención por hasta 20.000 millones de dólares que detuvo a inicios de enero.
La cotización del peso con la que arrancó este lunes representa un alza de 1,9% respecto al cierre del viernes, de 826,57 pesos por dólar.
La fuerte caída en los precios del petróleo, luego del anuncio de Arabia Saudita de negarse a aceptar un acuerdo de recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, presionó también al mercado cambiario, según analistas.
Adicionalmente, el precio del cobre alcanzó su menor valor en dos años en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a 2,48 dólares la libra física.
La Bolsa de Comercio de Santiago por su parte caía en la apertura 3,92%.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional