En los últimos años hemos sido testigos de un desarrollo continuo y creciente de las llamadas criptomonedas o, como su nombre lo indica, monedas digitales ocultas, que solo se pueden encontrar a través de un proceso de encriptación que incluye el uso de algoritmos matemáticos complejos. Se almacenan en sus lugares digitales llamados billeteras.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son dinero digital, normalmente descentralizado, diseñado para su uso en Internet. En la década posterior a su lanzamiento, la criptomoneda ha crecido como alternativas digitales al dinero emitido por el gobierno. En general, las personas «compran y venden» sus monedas en Binance, una de las plataformas más grandes para el comercio de criptomonedas.
Las criptomonedas que hoy en día se pueden extraer de la web son muchas y su número sigue aumentando exponencialmente. Últimamente también se habla mucho de Libra, una nueva moneda virtual ligada al gigante estadounidense de Facebook liderado por Mark Zuckerberg, destinada a cambiar aún más la relevancia de la economía de las criptomonedas.
Hoy en día, la moneda virtual más extendida y conocida es sin duda Bitcoin. Nacida en 2009, con los años ha ido ganando cada vez más espacio e importancia en todos los sectores que forman parte del mundo de Internet. Su valor también ha aumentado con el tiempo, llegando incluso a alcanzar la cifra récord de 20.000 dólares para Bitcoin en 2017. Con esta criptomoneda, ahora es posible comprar cualquier cosa, realizar inversiones, jugar en la bolsa de valores y, lamentablemente, usarla para adquirir productos ilegalmente. y servicios de cualquier tipo en lo que se denomina la Dark web.
Impacto económico de las criptomonedas
Si queremos hablar del impacto de las criptomonedas en la economía, podemos decir que, aunque los volúmenes de transacciones y los valores de mercado de las criptomonedas van en aumento, no podemos decir que tengan mucho efecto en las políticas monetarias ya que su uso sigue siendo muy bajo. Para que la criptomoneda alcance el volumen que afectará a los mercados financieros deben ser un sustituto de la moneda oficial. Sin embargo, un país ya adoptó la criptomoneda como forma de moneda. El Salvador es el primer país en permitir su uso como elemento de transacción. Los ciudadanos de El Salvador pueden comprar cualquier cosa usando Bitcoin, pero otros países no pudieron legislar una regulación sobre las criptomonedas, son neutrales porque el uso de ellas varía de estado a estado.
Las criptomonedas se han convertido en las preferidas a la hora de realizar inversiones financieras. Es para garantizar que las transacciones se puedan realizar sin la necesidad de intermediarios accionistas o emisores de valores, instituciones de compensación, instituciones intermediarias o instituciones de custodia en los mercados financieros a través de criptografía. Los activos financieros adquiridos con criptomonedas no se pueden comprar de instituciones tradicionales utilizando dinero oficial. También es diferente de invertir en criptomonedas. El hecho de que estén gravadas es en realidad algo bueno porque puede invertir de manera segura en criptomonedas bajo la garantía del gobierno y hacer una inversión financiera.
Las criptomonedas y la economía
Vemos la relación entre la criptomoneda y la economía en muchos sectores, aunque el impacto es pequeño. Por ejemplo, la educación es un área donde el uso potencial de la tecnología de criptomoneda está aumentando rápidamente. Recientemente, algunas universidades en Chipre, Suiza, Estados Unidos y Alemania aceptan criptomonedas como tarifas de educación en sus sitios web, y algunas instituciones de educación en línea reciben pagos a través de Bitcoin. Las empresas de viajes también permiten el uso de este dinero, y la posibilidad de comprar billetes de avión, reservas de hotel, alquiler de vehículos y cruceros con este dinero acelera la difusión de este sistema.
El sector inmobiliario y de la vivienda es otra de las áreas donde más se están utilizando la criptomoneda. Con el aumento en el número de empresas que aceptan pagos con ellas, se piensa que aumentarán las inversiones en esta área.
El comercio minorista también es uno de los sectores importantes que muestran interés en la tecnología de criptomonedas. El primer ejemplo en este sentido comenzó con el sitio web Overstock.com, que brinda servicios en el campo de los muebles, al aceptar Bitcoin. Después de esto, muchos portales de ventas minoristas, incluidos los grandes minoristas como Crate and Barrel, Nordstrom y Whole Foods, también ofrecen la oportunidad de comprar con criptomonedas.
Por último, la criptomoneda ha creado nuevas posibilidades para los editores y desarrolladores de juegos. Algunos juegos en línea ya han comenzado a intercambiar criptomonedas, y uno de los mejores ejemplos de esta práctica es Project Big ORB, un juego que le permite a usted, como jugador, convertir su dinero del juego en otros activos, incluidas las criptomonedas, y luego cambiarlo por dinero real.
Si bien la historia de las criptomonedas aún está en sus inicios, no se puede ignorar el impacto económico de Bitcoin y otras monedas. En pocos años, se ha creado una alternativa exitosa al sistema financiero mundial. Todavía no sabemos si estos estímulos externos pueden hacer bien o mal a todo el sistema financiero y si pueden afectar el delicado equilibrio que existe entre las distintas potencias mundiales. Una cosa es cierta, actualmente es impensable detener la expansión de las criptomonedas. Por otro lado, es más probable su regulación y uso cada vez más generalizado, comenzando por ciudadanos individuales hasta gobiernos de todo el mundo.