El 2021 fue sin duda uno de los años más importantes para el mercado de las criptomonedas, estando marcado por una serie de eventos que no solo cambiaron la forma en la que estos activos impactan el mercado financiero, sino también por la influencia de los mismos en las grandes esferas gubernamentales del planeta.
Pero algunos de estos eventos no solo fueron importantes para el desarrollo del mercado durante el año pasado, sino que también tuvieron el potencial de cambiar por completo el rumbo que tomarán estos activos a lo largo del 2022. Para entender cómo evolucionarán estos activos durante los próximos meses, es importante recordar los siguientes hitos:
Fondo indexado
A finales del 2021, la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) aprobó el primer fondo cotizado (ETF) de futuros de Bitcoin, un hito que marcó la integración de las criptomonedas al sistema financiero de Estados Unidos. Este fondo sería uno de los pocos que existen en el mundo, con solo algunos ejemplos adicionales en Canadá y Brasil.
El fondo indexado aprobado en Estados Unidos se convirtió así en una alternativa adicional a la que los inversionistas podían acudir para generar ingresos mediante las criptomonedas, acompañando a los servicios de exchange como LocalBitcoins, las plataformas de intercambio con intermediarios como Robinhood, y los bots automatizados como el que vemos en el sitio web oficial de Crypto Genius.
Prohibición en China
Durante los últimos meses del año pasado, el gobierno de China decidió prohibir por completo todas las actividades relacionadas al mercado de las criptomonedas, incluyendo la minería, las transacciones y su uso como moneda de cambio.
Este evento no solo fue importante debido a la manera en la que el mercado de las criptomonedas tuvo que comenzar a migrar fuera de Asia, sino también porque otros países comenzaron a seguir la iniciativa de China, con propuestas para prohibir las criptomonedas surgiendo en Rusia, India e incluso la Unión Europea.
Adopción en El Salvador
De forma antagónica a lo que sucedió en China, el cuestionado gobierno de El Salvador decidió adoptar el Bitcoin como moneda legal, algo que no se ha hecho en ningún otro país del mundo. Los riesgos son claros y se vieron durante la caída de los precios del mes de enero: pérdidas milmillonarias para las arcas de la nación.
Sin embargo, Nayib Bukele y sus seguidores argumentan que esta estrategia no solo brindará libertad financiera total a la nación, sino que además permitirá la generación de ingresos sustanciales de cara a los picos que podría experimentar el mercado en el futuro.
Incremento en la contaminación
Finalmente, uno de los eventos que marcó el 2021 para las criptomonedas, y que sin duda ha cambiado por completo la percepción que se tiene sobre estos activos, fue el surgimiento de datos sobre la contaminación generada por la “minería”, con un gasto eléctrico que supera al de grandes naciones como Argentina.
Este suceso, preocupante no solo para el medio ambiente sino también para la crisis energética global, ha cambiado la forma en la que gobiernos y grupos de personas abordan la adopción de estos activos, iniciándose una radicalización que busca eliminar por completo el proceso de minería.
Las criptomonedas, aunque existan desde hace poco más de una década, siguen siendo activos financieros jóvenes, por lo que es imposible determinar a ciencia cierta cómo cambiarán la historia de cara al futuro. Sin embargo, al conocer algunos de los eventos más importantes del año pasado, sí tenemos herramientas para predecir cuáles serán los logros y luchas que experimentará el mercado durante el 2022.
Contenido patrocinado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional