El mercado de las criptomonedas se ha mantenido en las primeras planas del mundo gracias al incremento en el valor de estos activos, convirtiéndose en los productos financieros más buscados tanto por los pequeños inversionistas que quieren ganancias veloces, como por los grandes capitales que buscan potenciar su poderío económico.
Sin embargo, recientemente estaríamos viendo cómo estos activos ganan mayor relevancia debido a su implementación durante la invasión rusa a Ucrania, donde se han transformado de simples productos financieros a herramientas para el financiamiento de medicinas, armamento e incluso corrupción.
Ucrania recibe ayuda en criptomonedas
De acuerdo a reportes recientes, Ucrania habría recibido donaciones de más de $50 millones gracias a las criptomonedas, con estos activos convirtiéndose en un canal directo para brindar financiamiento adicional. Estos fondos se estarían destinando al apoyo del ejército, pero también a iniciativas sociales para mejorar la situación de los afectados.
Si bien las criptomonedas no han sido aceptadas como moneda de curso en Ucrania, la reciente legalización de estos activos habría ganado la atención de los entusiastas del mercado. Según distintos reportes, las monedas más utilizadas para apoyar a Ucrania serían Ether y Bitcoin, con el gobierno confirmando que también han comenzado a aceptar Dogecoin y Solana.
Se trata de una alternativa con la que el gobierno ucraniano estaría reforzando sus estrategias defensivas, ya que distintas plataformas de financiamiento colectivo habría prohibido la creación de campañas destinadas a apoyar el conflicto bélico. Un ejemplo de esto sería el de Patreon, que bloqueó campañas destinadas a brindar armamento al ejército ucraniano.
Rusia también se financia con criptomonedas
Rusia, que ha cimentado el poder de su gobierno actual en gran parte mediante un sistema oligárquico, también le habría dado mayor relevancia a las criptomonedas durante el conflicto bélico, asegurando que los grandes capitales que financian la invasión puedan seguir generando ingresos a pesar de las sanciones.
Esto no es nuevo, ya que las criptomonedas se han utilizado para el financiamiento de actividades delictivas desde hace varios años, y han sido implementadas por gobiernos de dudosa legitimidad (como el de El Salvador) para sortear sanciones financieras.
Aún así, distintos especialistas aseguran que es poco lo que estos activos pueden hacer para proteger el dinero de los oligarcas rusos, ya que su adopción entre los grandes capitales del mundo sería mucho menor a la de las herramientas financieras tradicionales, haciendo que estas sean incapaces de compensar lo que estarían perdiendo estos millonarios.
¿Cambia el panorama “cripto”?
La invasión a Ucrania no solo estaría incrementando el uso de criptomonedas en el mundo, sino que estaría cambiando efectivamente el funcionamiento del mercado. Ya no solo se trata de activos de inversión y consumo, sino también de productos financieros capaces de cambiar el rumbo de conflictos políticos, sociales y bélicos.
Como activos de inversión, las criptomonedas estarían ganando un interés que supera la volatilidad de los distintos productos financieros, posicionándose realmente como parte esencial del portafolio de los inversionistas, y asegurando ganancias de cara al mediano y largo plazo.
Plataformas como Bitcoin Hack también estarían ganando relevancia debido a que brindan productos alternativos para generar ingresos a través incluso con la caída en el valor de los activos. Recomendamos buscar opiniones de bitcoin hack antes de utilizar este servicio, así como de investigar las herramientas provistas por cualquier plataforma de inversión.
La guerra está cambiando el liderazgo político en el mundo, demostrando los peligros que implican dar rienda suelta a los regímenes autoritarios, y transformando la forma en la que se maneja el sistema financiero tradicional, ayudando a concientizar sobre la importancia de modernizarlo en los próximos años.
Contenido patrocinado.