El economista Aarón Olmos compartió su visión sobre los desafíos que enfrentará Venezuela en 2025, subrayando la influencia de la coyuntura política en el sector económico del país.
En una reciente aparición en el programa Buenos Días de VPItv, Olmos, destacó que “el año 2025 es de muchos retos”, y agregó que “lo político estará muy presente en el primer trimestre y marcará su desarrollo”.
Reveló que el presupuesto aprobado para el próximo año es casi 11% más alto que el de 2024, con una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 3 y 4 %. Sin embargo, enfatizó que “todo dependerá de la estrategia de la política económica (…) Sabremos en detalle en el primer trimestre de 2025”.
#BuenosDiasVPItv | @aaronolmos: «Las empresas en Venezuela se mantienen por una gerencia atenta al entorno y poder incentivar su producción, también al sacarle provecho al flujo de efectivo. La orientación debería ser en otorgar el acceso a las divisas».https://t.co/lrJUjJpSEz pic.twitter.com/1eXIrnxxok
— VPItv (@VPITV) December 26, 2024
Refiriéndose al año actual, el economista mencionó que “el 2024 ha estado marcado por una política de intervención cambiaria”, que ha proporcionado un nivel de estabilidad hasta septiembre.
No obstante, también señaló que “la distorsión del tipo de cambio afecta el ingreso de los venezolanos”.
Olmos hizo hincapié en la complejidad de la realidad venezolana, afirmando que “hay múltiples realidades”. Aunque existen “grupos con cierto nivel de poder”, aclaró que se trata de una minoría ruidosa, mientras que “la gran mayoría está en un proceso de adaptación y reinvención constante, porque los ingresos no son suficientes”.