El mercado de las criptomonedas está creciendo con cada día que pasa, no solo en los países con inestabilidad económica donde la población busca alternativas para proteger sus ingresos, sino también en las grandes economías, donde las personas tratan de encontrar productos financieros novedosos para generar mayores ingresos.
Un ejemplo claro de esto es el de Estados Unidos que, aunque inicialmente parecía reacio a la adopción de estos activos, estaría llevando a cabo cada vez más esfuerzos para adentrarse de lleno en el mercado “cripto”. La invasión de Rusia a Ucrania y la subsecuente inestabilidad económica mundial no han hecho más que reforzar estas iniciativas.
Regulaciones y órdenes ejecutivas
El evento más reciente ocurrió cuando, a inicios del mes, el presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva en la que se estipula la creación de una regulación para el Bitcoin. Sería un primer acercamiento oficial donde el gobierno central estaría llamando al resto de las entidades federales a estudiar los beneficios y riesgos del mercado.
Aseguran que el estudio adecuado de los activos digitales es esencial para lograr que Estados Unidos se mantenga a la cabeza del sistema financiero internacional, una tarea pendiente del gobierno del país norteamericano a medida que países como China y Rusia comienzan a ejercer una mayor influencia sobre las finanzas de occidente.
Una moneda centralizada
Adicionalmente, en conjunto con la Reserva Federal, el gobierno estadounidense estaría estudiando la creación de un dólar digital, una tendencia cada vez más común entre los gobiernos del mundo. Esta nueva criptomoneda estaría centralizada, sin embargo, se desconoce cómo funcionará en relación con el dinero tradicional.
La moneda, al igual que cualquier otra iniciativa enfocada en estudiar el mercado de las criptomonedas en Estados Unidos, tiene como prioridad la protección de la estabilidad financiera, la prevención de actividades ilícitas, el liderazgo de la economía estadounidense en el mundo y la inclusión financiera.
China ya estaría experimentando con un yuan digital que, aunque se utilizó masivamente durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno, también habría suscitado dudas debido a los pocos beneficios adicionales que otorgaba a los usuarios, así como a las preocupaciones acerca de violaciones de privacidad llevada a cabo mediante la billetera digital gubernamental.
¿La masificación de las criptomonedas?
Desde hace casi una década que se habla sobre las criptomonedas, sin embargo, las mismas no han logrado masificarse debido a su volatilidad, siendo vistas principalmente como activos para la inversión.
La especulación estaría ayudando a millones de inversionistas en todo el mundo a generar dinero, ya sea apostando al crecimiento (mediante compraventa) o a la pérdida del valor (con contratos con derivados como los comercializados por bitcoin lucroapp), lo que ha ralentizado la masificación de estos activos.
Sin embargo, el incremento en las iniciativas gubernamentales desarrolladas en todo el mundo para darle mayor relevancia a estos activos demuestra que pronto podría comenzar un periodo de adopción masiva. Aunque este no esté enfocado en las criptomonedas tradicionales, sino en las gubernamentales, es un paso que podría llevar a la masificación de los activos.
En conjunto con este mayor uso, también se estima un incremento en las regulaciones que podría generar la desaparición de muchos activos, especialmente la de aquellos que no tengan suficientes usos prácticos, como pueden serlo las memecoins. Criptomonedas como el Bitcoin, que se utilizan principalmente para la especulación, también podrían estar en riesgo de perder relevancia.
A medida que economías como la china o la india tratan de limitar el desarrollo de las criptomonedas, Estados Unidos estaría dando los primeros pasos para liderar el mercado de cara a las próximas décadas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional