El economista Asdrúbal Oliveros, socio de Ecoanalítica, estima que la flexibilización de las sanciones estadounidenses por seis meses al sector energético (petróleo) podría representar para el país ingresos adicionales de entre 45% y 50%.
De acuerdo con el economista, esta relajación de sanciones sorprendió a los analistas. «Estamos hablando de prácticamente volver a vender crudo en condiciones de mercado sin grandes descuentos; transacciones con oro, y sobre todo una sanción que en lo personal estimaba que no se iba a tocar: la del Banco Central y la del Banco de Venezuela, que también se flexibilizaron», dijo para Unión Radio.
Por lo tanto, se espera que la medida tenga impacto positivo en la economía y contribuya a mejorar el desempeño económico en el contexto electoral.
Sanciones flexibilizadas
Olivares considera que con los ingresos adicionales, el gobierno de Nicolás Maduro podría introducir mejoras en la economía para aumentar su competitividad para las elecciones.
«Uno esperaría una mayor ejecución de gastos. Buena parte de esos recursos extraordinarios pueden estar entre el 40% y 45%. Lo mismo en el incremento de la producción petrolera; a corto plazo puede estar en 45% y 50%. Son números significativos. Obviamente tenemos una economía muy pequeña, pero permiten tener una provisión de ingresos extra que, si los ponemos en valor, según nuestros cálculos, entre 5.000 y 7.000 millones de dólares», añadió.
Con tal panorama, explicó el economista, 2024 será en términos económicos diferente al año en curso. Específicamente porque 2023 terminará con un desempeño económico (crecimiento) cercano a 0. Mientras que el año próximo cerraría con un crecimiento de 10%. Y los sectores que más mejorarían su desempeño serían el petrolero, comercial, tecnológico, salud y alimentos.
La desigualdad económica en Venezuela
Advirtió que un aumento en la ejecución de gastos por el Estado puede generar presión sobre la tasa de inflación y el tipo de cambio.
«Desde el punto de vista financiero hay que tener muchísimo cuidado con eso. Creo que la prioridad estará en gastar, meterle bolívares a la economía y eso -probablemente- haga que los niveles de inflación y de tipo de cambio tengan unos niveles superiores a los de 2023», aseveró.
La desigualdad, para Oliveros, se puede observar desde diferentes términos. Por ejemplo, quienes reciben su sueldo en dólares y no en bolívares; su ubicación geográfica: cerca de Caracas o no. Y, además, dependerá del sector donde trabaje, comercio, importación, tecnología, armamento o salud son los más favorecidos.
«Tendríamos que crecer a tasas superiores a 5% por año, por los menos en los próximos 10 años porque la caída fue muy importante. Eso amerita un piso institucional y político que tenemos que construir», explicó acerca de cuándo todos los sectores podrían percibir el crecimiento económico.
Sanciones y elecciones en 2024
Más allá de lo que podría hacer el gobierno de Maduro con los ingresos adicionales a cuenta de la flexibilización de sanciones antes de las elecciones de 2024, Oliveros indicó qué debería ser la prioridad para los candidatos a la presidencia.
En primer lugar, abordaría el aspecto social. «No podemos dormir tranquilos cuando tienes 40% de la población en condiciones críticas. No quiero decir que 60% esté bien», adelantó.
«Luego hay que reactivar los sectores donde somos competitivos, claramente el sector petrolero, energético porque allí se pueden generar inversiones, divisas. En tercer lugar, tenemos que hablar de la reforma del Estado. Cuarto, Venezuela tiene que abrirse, diseñar una nueva estructura institucional, ir a los organismos multilaterales. Y por último, hay que atacar el tema inflación desde la política monetaria, cambiaria porque es el elemento de mayor distorsión que no permite que la gente pueda recuperar poder adquisitivo», indicó.
Perspectivas económicas
Olivares señaló que la inflación en Venezuela -en bolívares- para octubre se encuentra alrededor del 330%. Sin embargo, gracias a la relajación de sanciones, espera que la cifra sea inferior al 300% para finales de año.
Luego, en dólares, el economista estima que para el mes en curso la inflación sea de 15,5%, pero que cerraría este año en 15%. «Esta es una baja importante porque el año pasado los precios en dólares subieron 56%. Hay una desaceleración de la inflación, pero sigue extremadamente alto», concluyó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional