La encuesta de expectativas económicas para septiembre de 2024, realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) entre especialistas en economía, proyecta que la inflación en Venezuela cierre en 50% para finales de 2024, cinco puntos por debajo de la reportada el mes anterior.
Se trata de una estimación muy optimista, si se le compara con la correspondiente a enero, cuando la encuesta del OVF apuntaba una proyección de inflación de 125% para el año que entonces comenzaba.
Proyección del tipo de cambio oficial, según la encuesta del OVF
La proyección de tipo de cambio oficial de cierre para 2024 es de 45 bolívares por dólar, según los expertos consultados por el OVF en su encuesta. Esta cifra rebaja 5 bolívares a la estimación de 50 bolívares correspondiente al sondeo de agosto.
El rango en el que se podría mover el precio oficial del dólar a final de año sería de entre 40 y 55 bolívares por dólar.
Crecimiento económico en Venezuela
En la encuesta del OVF, la proyección de crecimiento económico (+0.2%) se muestra estable, pero los disparadores de la crisis política se mantienen inalterados.
Las expectativas inflacionarias disminuyeron en septiembre (-5%). Aunque siguen estando por encima de las proyectadas en julio (+5%), finalmente el precio del dólar para fin de año disminuye (-5 Bs/dólar) volviendo a los valores proyectados en julio.
En consecuencia, con base en las proyecciones de los expertos consultados por el OVF, el crecimiento económico sería de 3,2% como escenario promedio, con rango de entre 2,5% y 4,5% como máximo.
En comparación con el sondeo de agosto, la proyección de expansión del PIB es prácticamente la misma, con dos décimas de incremento. Sin embargo, el escenario es menos optimista si se le compara con la estimación de crecimiento de 4,3% que se esperaba en enero.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional