La empresa colombiana Ecopetrol solicitó al gobierno de Estados Unidos una licencia para poder importar gas natural desde Venezuela, de acuerdo con el presidente de la compañía, Ricardo Roa.
Indicó que a través de la Embajada de Colombia en Washington se realizó la solicitud de una exención a la nación norteamericana, “para avanzar en las conversaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre el suministro de gas”.
Ecopetrol estima que el suministro de gas de Colombia no cubrirá la demanda diaria a principios de 2025 y que será necesario importar el combustible desde Venezuela para cubrir ese déficit antes de que entren en funcionamiento yacimientos en aguas profundas.
La petrolera estatal colombiana tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de aproximadamente 1.031 millones de dólares, 29,1% inferior al del mismo período de 2023, informó el martes la compañía.
«Durante el primer trimestre de 2024 hemos navegado en un entorno impactado por variables exógenas, con aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, revaluación del peso colombiano y menores precios de los productos refinados», manifestó Roa en la presentación de los resultados.
Señaló que entre enero y marzo pasados la compañía tuvo ingresos por ventas calculados en cerca de 8.045 millones de dólares, lo que significa una disminución de 19,4% frente al período comparado.
En ese resultado influyeron «el efecto cambiario negativo por la menor tasa de cambio» del peso frente al dólar; una bajada en las ventas por la menor disponibilidad de crudos locales para exportación, y la disminución de la demanda nacional de gasolinas, entre otros factores.
El presidente de Ecopetrol, que es la mayor empresa de Colombia, destacó que la compañía mantiene desde hace cinco años «las más altas tasas de producción de crudo en el país», de 741.000 barriles diarios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional