Hace algunos meses, el gobierno de China anunció que llevaría a cabo una prohibición total de las criptomonedas, ilegalizando cualquier actividad relacionada a estos activos. India, por su parte, anunció una serie de impuestos adicionales que limitan la generación de ingresos de los inversionistas, así como la creación de su propia criptomoneda.
Ante esto, las entidades financieras adscritas al gobierno ruso propusieron la prohibición de estos activos de cara a los próximos meses, sin embargo, la medida fue rechazada de forma tajante por parte de la presidencia. Pero, ¿por qué mientras sus aliados limitan el uso de estos activos, el gobierno ruso decide permitir su funcionamiento?
Rusia posee 12% del mercado
El motivo principal sería que según estimaciones recientes, los rusos controlan cerca del 12% de todas las criptomonedas que se han emitido desde que nació el mercado, lo que se traduce en más de 210 millardos de dólares. Una prohibición no solo significaría limitar la generación de ingresos del país, sino también una fuga de capitales gigantesca.
El gobierno ruso no solo comprende el golpe que puede significar para las arcas de la nación que se pierda una cantidad de dinero tan grande, sino que además se sentiría atraído hacia la posibilidad de capitalizar las riquezas de los ciudadanos. Por este motivo, aunque afirmaron que no las prohibirían, sí informaron que se crearán impuestos para todas las actividades referentes al mercado.
Sin embargo, el gobierno se niega a darle un mayor protagonismo, al menos a nivel mediático, a estos activos, ya que según los datos recopilados por las entidades estatales, esto podría llevar a un aumento en los casos de fraude y el funcionamiento generalizado de la economía.
Ideal para evitar las sanciones
En conjunto con esto, las criptomonedas se han convertido en una herramienta perfecta de los regímenes autoritarios para saltarse las sanciones impuestas por otros gobiernos. Un ejemplo claro de esto es el de El Salvador, que luego de llevar a cabo una serie de medidas para socavar la democracia en el país, acudieron a las criptomonedas para evitar represalias.
Debido a que estos activos funcionan de forma moderadamente descentralizada, pueden utilizarse fuera del sistema financiero tradicional, brindando la posibilidad de llevar a cabo transacciones de forma anónima, algo que beneficia a quienes quieran seguir comerciando con inversionistas sin atenerse a las sanciones.
Las criptomonedas en el país
Como lo explican los voceros del gobierno ruso, aunque las criptomonedas no se prohíban, sí comenzarán a ser reguladas de forma más estricta con la implementación de impuestos sobre estos activos siendo un pilar de las nuevas medidas para controlar el mercado. Esto significa que el desarrollo del mercado podría ralentizarse en los próximos años.
Por el momento, el mercado ruso sería uno de los más activos en cuanto a minería y transacciones se refiere, ya que la inestabilidad política que ha azotado al país europeo estaría obligando a la población a invertir en alternativas financieras.
Es precisamente este deseo de los rusos por comenzar a invertir lo que estaría masificando el mercado de las criptomonedas en el país, con cada vez más personas apostando su dinero a estos activos. Para que una persona consiga acceso a este tipo de inversiones, no hace falta más que visitar un par de sitios de Internet, comenzando a invertir en cuestión de minutos.
Rusia, luego de varias semanas antagonizando las criptomonedas ante la opinión pública, ha reculado en su misión de prohibirlas. La estrategia del gobierno ruso, enfocada principalmente en la generación de recursos para hacer frente a unos próximos años que lucen turbulentos, solo dará frutos si las criptomonedas operan legalmente en el sistema financiero.
Contenido patrocinado.