
En enero de 2025, el bolívar experimentó una depreciación del 10 % frente al dólar estadounidense, que sigue siendo la divisa preferida para la mayoría de las transacciones en Venezuela. Según los datos oficiales divulgados este viernes, el tipo de cambio en el mercado oficial cerró el mes en 58,44 bolívares por dólar, lo que representa un aumento del 11,16 % respecto al valor registrado al inicio del mes, que era de 52,57 bolívares.
Esta tendencia alcista del dólar frente al bolívar viene ocurriendo desde octubre de 2024, afectando el poder adquisitivo de la moneda local, con la cual aún se pagan salarios, pensiones y bonificaciones en un país donde el uso del dólar es prácticamente generalizado.
El salario mínimo, que ha permanecido en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivale hoy a unos 2,2 dólares al mes. Según estimaciones independientes, un venezolano promedio necesita alrededor de 100 dólares mensuales para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Los empleados públicos también reciben el «bono de guerra económica», que equivale a 90 dólares, además del «bono de alimentación» de 40 dólares. Al sumar estos pagos, el total que perciben asciende a 132,2 dólares, aunque estos montos son entregados solo a un grupo y en bolívares según la tasa oficial del BCV.
Devaluación del bolívar
En 2024, el bolívar experimentó una devaluación del 30,9 % frente al dólar, cuyo precio pasó de 35,9 bolívares a 52,02 bolívares durante el año. Esta caída se aceleró en el último trimestre, rompiendo la relativa estabilidad del tipo de cambio que se había mantenido desde principios de año, cuando el dólar fluctuaba entre los 36 y 37 bolívares. A pesar de este descenso, la devaluación del bolívar en 2024 fue menor que la ocurrida en 2023, cuando la moneda venezolana se depreció en 51 %, y el valor del dólar se duplicó en el mercado oficial.
Aunque el bolívar ha logrado recuperar parcialmente su valor en el ámbito comercial, el uso de divisas extranjeras sigue siendo preponderante. En noviembre de 2024, solo 24,7 % de las transacciones comerciales se realizaron en bolívares, una cifra considerablemente más baja que el 60 % registrado en 2021, según Ecoanalítica. A pesar de esta leve mejora en el uso del bolívar, la consultora advierte que el interés del mercado por realizar transacciones, ahorrar e incluso fijar precios en dólares sigue siendo estructural y difícil de revertir a corto plazo.
Con información de Efe.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional