Este martes, funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana detuvieron en una alcabala a tres personas que se trasladaban en un vehículo particular. La que conducía era una mujer. Iba acompañada de su hija que regresaba del extranjero. En el asiento trasero, un conocido de la familia.
Luego de salir del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fueron abordados por los policías. Les pidieron los monederos y les preguntaron si tenían dólares. La acción policial duró seis minutos, que además fueron grabados por la mujer que venía del extranjero.
–“Revise a ver si tiene más dólares”.
–Pero solo tengo cuatro dólares, eso fue lo que traje.
–No piense que la estoy robando, ni nada de eso.
–Pero entonces, ¿por qué nos sigue pidiendo que revisemos las carteras?
–Usted no puede cargar esto encima y punto.
El audio, única prueba del delito, fue difundido en un chat de policías, pero hasta ahora no se conoce la identidad de quienes participaron en el hecho.
El martes, al final de la tarde, la noticia llegó a los jefes y supervisores policiales de la entidad costera. Un comunicado circuló por los grupos policiales: “Señores, no se dejen quitar sus divisas por funcionarios policiales, aquí les dejo el decreto y la Gaceta N° 6405 que establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”.
El documento oficial solo hace mención al cambio de la divisa, pero no sanciona en ninguno de los artículos algún hecho en el que incurra un funcionario policial o militar, por lo que este delito queda en manos de jefes o supervisores que actúen cuando se presente la denuncia en los organismos.
Extraoficial
Funcionarios policiales de La Guaira señalan que el delito del hurto a viajeros dentro y fuera del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar persiste, a pesar de que en 2015 se creó un servicio aeroportuario con la incorporación de 100 funcionarios de la PNB, que trabajarían en conjunto con militares.
Ese mismo año, incluyeron la participación de Polivargas, luego de que el 19 de marzo asesinaron a un turista egipcio, en la entrada del aeropuerto. Un periodista dijo en su cuenta en la red social Twitter que un funcionario del Seniat informó a delincuentes que la víctima llevaba consigo una alta cantidad de dólares.
Un funcionario indicó que el manejo del dólar, como moneda alternativa al bolívar, se incrementó luego del apagón nacional registrado en marzo de este año. Comercios, locales de comida rápida, cadenas de farmacias y supermercados, taxistas y hasta comerciantes informales aceptan la divisa y dan vuelto en billetes de baja denominación.
“Esto llamó la atención no solo de los delincuentes comunes, sino también de funcionarios policiales en estaciones aeroportuarias, alcabalas y en puntos de control”, dijo el funcionario.
Agregó que las denuncias son recabadas por taxistas y sus pasajeros, también de los conductores de autobuses por puesto que a diario recorren la entidad. “Afirman además que la participación policial cobra fuerza al momento de abordar a personas en alguna alcabala, en las que les imponen una presunta sanción de tránsito, pero que puede ser solventada con el pago en divisa, para no llevar el problema a otras instancias”, indicó.
Puntualizó que son pocos los casos reseñados en la prensa nacional. Recordó que en 2017 dos policías del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fueron aprehendidos por dos funcionarios del Destacamento 451 de la Guardia Nacional Bolivariana, por robar 30 dólares del equipaje de mano a una pasajera.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional