Como ha ocurrido con buena parte del sistema financiero global, las criptomonedas estarían comenzando a calar en el mercado de las remesas, creando alternativas que no solo prometen mayor celeridad en las transacciones sino beneficios adicionales como puede serlo la exención de impuestos.
Criptomonedas y remesas
De acuerdo a distintos especialistas, las criptomonedas se estarían convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para el envío de remesas. Esto se debe a que los activos, además de permitir operaciones completamente anónimas, ayudan a los usuarios a recibir dinero de forma rápida y exenta de impuestos.
Adicionalmente, el envío de remesas en criptomonedas permite la libre transaccionalidad no solo con todo tipo de comerciantes y prestadores de servicios, sino también entre divisas, siendo posible intercambiarlas por aquella moneda que mejor se adapte a nuestras necesidades, ya sean dólares, euros, pesos, entre otras.
Finalmente, los usuarios tienen el poder de mantener estos activos en sus billeteras virtuales, siendo posible experimentar una revalorización a mediano y largo plazo en caso de no tener necesidades urgentes. Esto permite que cualquier ciudadano pueda invertir en el mercado cripto como si lo estuviera haciendo mediante servicios de intercambio, o bots de inversión al estilo de la aplicación 1K Daily Profit.
Legalidad internacional
Una de las principales barreras a las que se enfrenta el envío de remesas mediante criptomonedas es la situación de legalidad que existe alrededor del mundo, con muchos países prohibiendo por completo las operaciones que incluyan estos activos.
China sería el principal ejemplo de esto, pero también podemos tomar casos como el de India, Qatar, Egipto y (posiblemente) Rusia.
La falta de un marco legal internacional que regule estos activos significa que, aunque un país no haya prohibido las criptomonedas en su totalidad, recibir remesas mediante criptomonedas pueda estar sujeto a trabas legales. Al operar en un “área gris”, sería posible que incluso se vea como una actividad ilícita.
Remesas a futuro
Si bien es cierto que las criptomonedas parecen tener el potencial de cambiar la forma en la que las familias envían y reciben remesas, lo cierto es que este mercado seguiría siendo complejo, no solo desde el punto de vista legal, sino también en todo lo que se refiere al intercambio de activos digitales, ya sea por bienes, servicios o dinero fiduciario.
Una de las barreras a las que se enfrentan los usuarios incluye a las dificultades para conseguir quién brinde acompañamiento para intercambiar las remesas en criptomonedas a dinero tradicional, proceso que puede ser engorroso y tomar tiempo, incluso en el caso de transacciones de menor valor.
Esto contravendría el propósito fundamental de las remesas, que sería esencialmente el de brindar apoyo financiero a nuestros seres queridos de forma rápida y sencilla.
La volatilidad de estos activos también puede significar un problema para los receptores, ya que pueden perder el valor de sus remesas si no son lo suficientemente veloces a la hora de hacer el intercambio. En momentos de gran inestabilidad, como el que experimenta el mercado de las criptomonedas actualmente, esto es especialmente riesgoso.
El uso de criptomonedas como una alternativa para el envío de remesas es cada vez más prometedor, sin embargo, también es una metodología novedosa que se enfrenta a múltiples barreras.
Contenido patrocinado.