Las criptomonedas se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular en el mundo, siendo utilizadas principalmente por aquellos inversionistas que quieren aprovechar la volatilidad de estos activos para generar grandes retornos en poco tiempo. Sin embargo, son estas mismas características lo que han hecho que el mercado se encuentre saturado de estafadores.
Ya no solo hablamos de criminales que utilizan estos activos como forma de pago de rescates, sino también de compradores ficticios, plataformas engañosas e incluso esquemas piramidales. Para quienes quieran invertir de forma segura en este mercado, es necesario saber lo siguiente:
Educándose
El primer paso para protegerse de las estafas, así como para tener una experiencia moderadamente tranquila al invertir en este mercado, es a través de la educación. El inversionista debe formarse sobre la tecnología que brinda soporte a estos activos, los motivos por los que el mercado fluctúa y los proyectos que existen.
Adicionalmente, el inversionista debe saber quiénes son los principales proveedores de servicios, qué leyes regulan su operatividad en el país, y qué tipo de productos financieros ofrecen.
Un interesado en invertir a través de una plataforma como bitcoin profit, por ejemplo, debe saber que se trata de un servicio offshore (no obedece a la regulación local) y opera con contratos por diferencia, no comercializando activos de manera directa.
Investigando
Al toparse con un servicio que le interese, el inversionista debe investigar de forma exhaustiva todo lo que este ofrece. Esto incluye estudiar quiénes están detrás del proyecto, cuál ha sido la trayectoria de la empresa, conocer si ha tenido problemas con las autoridades e incluso si esta opera de forma legal en el país.
También es esencial investigar la opinión de los usuarios a través de Internet, ya sea mediante reseñas escritas o publicadas en formato de video. Desde visitar los principales marketplace de aplicaciones para leer comentarios de los usuarios, hasta buscar palabras clave en redes sociales como Twitter o Youtube, el proceso de investigación no debe dejar piedra sin remover.
Ignorando las oportunidades perfectas
El mercado de las criptomonedas es sumamente volátil, siendo posible generar miles de dólares con pequeñas inversiones, pero cada oportunidad tiene desventajas representativas. Cuando un proveedor de servicios, inversionista o asesor brinde oportunidades perfectas, lo más probable es que se trate de una estafa.
Al igual que debe estudiarse el servicio o inversionista, sus antecedentes y su reputación, también debemos estudiar la oportunidad que se nos presenta, pues cada una conlleva un riesgo específico y dificultades particulares que limitan los rendimientos e incrementan la posibilidad de pérdidas. Si parece muy bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Confiando solo en fuentes oficiales
Finalmente, al adentrarse en el mercado de las criptomonedas, los inversionistas deben asegurarse de contar con una lista de las fuentes oficiales que representan cada proyecto y servicio. Ya sea hacer seguimiento a los perfiles verificados de estos inversionistas, hasta estudiar en detalle las direcciones de los correos que llegan a la bandeja; siempre hay que mantener la guardia en alto.
Buena parte de las estafas cometidas en el mercado de las criptomonedas surgen a través de correos con direcciones falsas, enlaces sospechosos y perfiles en redes sociales que se hacen pasar por empresarios e inversionistas. Al toparse con un mensaje que brinde una oportunidad de inversión, es necesario asegurarse de que esta provenga de una fuente oficial.
Invertir en criptomonedas es cada vez más peligroso debido al incremento en el número de estafas que se presentan a diario; sin embargo, a medida que el mercado se vuelve más seguro de la mano de las entidades reguladoras, es posible protegerse siguiendo las estrategias adecuadas.
Contenido patrocinado.