Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, expuso una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan ahorrar en Venezuela. En marzo pasado, la inflación en el país se ubicó en 4,2% y la anualizada en 501%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
El economista indicó, en entrevista con Unión Radio, que el ahorro está atado a lo que considera tres elementos claves: la visión de largo plazo, la diversificación y la percepción de riesgo.
Oliveros indicó, en primer lugar, que las personas deben ahorrar con perspectiva de vejez o de dejar una herencia sus hijos y no solo para viajes o para comprar un carro.
En segundo lugar, sugirió “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Con ello, el experto recomienda conservar una parte del dinero en efectivo e invertir otras en propiedades, en acciones de mercados nacionales e internacionales, en metales como oro y posiblemente en criptoactivos.
“Lo que es erróneo es entender que todo sea propiedades. Hay mucha gente que lo que hace es comprar locales o apartamentos, otros solo compran acciones, otros guardan en la cuenta y otros compran oro. Eso es un error porque entonces estás atado a lo que pase en ese activo y si ocurre algo negativo, si se deprecia, pierden todo”, advirtió.
Oliveros ubicó en tercer lugar la percepción de riesgo.
“Si tú eres una persona conservadora, que tienes temor de altibajos del mercado, hay unos tipos de inversiones para ti. Si tú por el contrario eres una persona que quiere altísimo rendimiento y estás dispuesto a asumir algún riesgo, entonces hay otro tipo de activos para ti. Los criterios de ahorro varían de persona a persona”, explicó.
Oro, el “activo refugio”
El director de Ecoanalítica dijo que el oro es conocido como el “activo refugio”.
“Cuando hay turbulencia a nivel internacional, crisis importantes, los inversionistas van al oro. Invertir en oro tiene varias categorías, una es personas que tienen oro físico, gramos de oro, y lo guarda porque cree que en un futuro lo puede vender y eso es valido en cierta forma”, manifestó.
Pero Oliveros afirmó que en realidad los grandes niveles de ahorro en este metal se dan en certificados y que las personas que los compran nunca ven un lingote o un gramo. Lo que tienen es un documento que los acreditan como dueños de una cantidad. Eso fluctúa y pueden vender ese documento, que tiene un derecho de propiedad intangible”, añadió.