Los comerciantes de Venezuela se ven obligados a reducir el margen de ganancia ante la fuerte caída de las ventas. Esto se debe a la economía inflacionaria que aún golpea el bolsillo de los ciudadanos.
La caída de las ventas se registra entre 60 y 70%, afirman los comerciantes.
Sostienen que reducir el margen de ganancia es la mejor estrategia ante la fuerte caída de ventas, según reseñó Banca y Negocios.
La tendencia del sector sigue siendo negativa aunque el nivel de ventas mejoró tras la caída de enero y febrero. Esto según Tiziana Polesei, presidenta de Consecomercio.
“Hasta el mes de abril todavía el resultado promedio fue aún negativo en comparación con al año anterior. Es por ello que hay muchas empresas que están revisando sus gastos. Esto para ver de qué manera pueden solventar ese negativo que están teniendo en este momento”, explicó.
Polesei agregó que el excesivo cobro de los impuestos municipales impide tener rentabilidad.
Señaló que después del pago de las obligaciones no les queda nada de ingresos o les quedan deudas.
“No hay negocios que puedan sostenerse de esa manera”, dijo. Afirma que la solución es ampliar la base tributaria para que todos los que puedan paguen impuestos.
También abogó porque se reduzcan los montos para disminuir la informalidad que, a su juicio, sigue ganando terreno.
Reducción para sobrevivir
Andrés Torres, comerciante que tiene su negocio en La Florida, asegura que entre los meses de abril y mayo las ventas cayeron entre 60% y 70%.
“Podemos tener los almacenes llenos, pero si las personas no tienen un sueldo que les permita adquirir bienes y servicios, las ventas caen”, afirma.
Para poder ser atractivos, a los clientes, los comerciantes hacen ofertas por redes sociales. “Hasta hemos reducido nuestro margen de ganancia a 10% solo para mantener los negocios abiertos”, dijo Torres.
Este margen es muy débil frente a una inflación elevada y persistente. Otro comerciante, dueño de una papelería, afirmó que aunque las ventas aumentaron, no es suficiente.
“Durante el principio de año, vendimos muy poco. Ahorita, la facturación mejoró un poco. Las ventas se están moviendo lentamente por la misma situación económica del país”, señala el comerciante.
Por su parte, Oscar López, dueño de una ferretería, afirma que tiene todo lo que va de año esperando que aumenten las ventas.
“Han caído 30%, la gente compra de a poco y solo lo indispensable”, dijo.
Los comerciantes agregaron que la caída en las ventas les hace cuesta arriba cumplir con el pago de los impuestos. También de los servicios públicos, cuyas facturas superan los 200 dólares.