La Asamblea Nacional confirmó que el país entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825,7%, un índice que ofrece el Parlamento en ausencia de los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
“La economía venezolana ha entrado ya formalmente en un proceso de hiperinflación. El Índice del mes de octubre, que ha cerrado el estudio el fin de semana, (…) fue de 45,5% y la acumulada durante los primeros 10 meses del año es de 825,7%”, dijo el diputado por el estado Miranda Ángel Alvarado.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Venezuela tuvo una inflación mensual de 26%, 33,7% y 36,3% respectivamente.
“El crecimiento de la inflación es geométrico, exponencial. Cada vez es mayor y si se mantiene este ritmo la inflación para el año que viene podría estar alrededor de 12.000%”, acotó.
Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores económicos del país, el Parlamento decidió en enero informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación.
Según el BCV la inflación cerró 2015 en 180,9% y está es considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”. Culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en Venezuela.