DEPORTES

Yulimar Rojas aspira a romper el récord mundial en la Liga de Diamante

por Avatar Nathacha Bonilla

La venezolana Yulimar Rojas participará este sábado en la duodécima válida de la Liga de Diamante, cuarta para el salto triple.

La justa tiene por nombre la Meeting de París, y se realizará en el Stade Charléty de la capital de Francia.

Allí la caraqueña buscará no solo mejorar su posición en la tabla general, sino romper el récord mundial en el torneo.

La plusmarca de la Liga de Diamante aún lo ostenta la ucraniana Inessa Kravets, que lo alcanzó en Gotemburgo, Suecia al saltar 15,50 metros en el año 1995.

 

 

Buen registro

Yulimar Rojas se encuentra en el tercer puesto de la clasificación general de la Liga de Diamante luego de tres paradas.

En el Oslo Bislett Games de Noruega del mes de junio la venezolana no participó, así que no pudo sumar puntos. En esa oportunidad la colombiana Caterine Ibargüen se ubicó en el primer lugar con un 14,76m y 8 unidades.

El Athletissima de Lausana (Suiza) se disputó el pasado 5 de julio y la venezolana quedó en el segundo puesto, con un 14,82m.

Sumó en esa oportunidad 7 puntos y solo fue superada por la neogranadina, que con un salto de 14,89 metros volvió a acumular 8 puntos.

No obstante, Rojas se pudo desquitar en el Herculis de Mónaco (12 de julio) donde alcanzó lo alto del podio, con 14,98m.

Ibargüen quedó de quinta (14,33m) y se conformó con 3 tantos. Mientras que la atleta tricolor de 23 años de edad tomó los 8 puntos de la válida.

Reunión de Mónaco | diamondleague.com

 

Cerca del diamante

Sin embargo, es la veterana colombiana la que domina la tabla general de la clasificación con 19 puntos. Seguida de la jamaiquina Shanieka Ricketts con 17, y la misma Rojas con 15 unidades.

Las tres junto a la jamaicana Kimberly Williams (14) y la cubana Liadagmis Povea (13) ya están clasificadas a la final, que se disputará el 29 de agosto en el Weltklasse Zürich con sede en la ciudad suiza.

Clasificación general del salto triple | diamondleague.com

Así que entre París y Zürich se definirá a la ganadora del salto triple del ansiado diamante, y hay muchas posibilidades de que el trofeo se lo lleve Yulimar Rojas.

Aunque el reto no será fácil, tomando en cuenta que Ibargüen fue operada con éxito del fascitis plantar en el pie izquierdo a inicios de este mes, y la recuperación era solo de tres días.

La definición del salto triple de la Liga de Diamante 2019 estará de infarto.

Caterine Ibargüen fue operada con éxito | co.marca.com