Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro olímpicas, acudirá a los Juegos Olímpicos de París tras firmar una contundente victoria este domingo al cierre de las pruebas de gimnasia de Estados Unidos.
La gimnasta más laureada de la historia culminó sus pruebas con una electrizante rutina de suelo, con volteretas que pusieron de pie al público en Minneapolis.
https://www.youtube.com/watch?v=4Ic2U8qbC-s
Con un puntaje de 117,2 en los dos días de competición, Simone Biles se ganó una plaza en los Juegos Olímpicos automática en el quinteto que competirá en París.
Tres años después de que un ataque de twisties, como se conoce al lapsus mental que hace a los atletas perder la ubicación en el aire, truncara la campaña de Biles en los Juegos de Tokio, la gimnasta volverá al escenario olímpico más fuerte que nunca.
«Sabía que no estaba acabada después de las actuaciones en Tokio», dijo Biles. La joven consideró que la clave de su exitoso regreso fue “simplemente volver al gimnasio, trabajar duro y confiar en el proceso».
Desde que regresó a la competencia el pasado agosto, la estadounidense ganó el oro en el programa completo en el mundial. Hace tres semanas conquistó su noveno título nacional también en el programa completo.
A los Juegos Olímpicos
Simone Biles comenzó su noche con una versión de su ya característico doble salto Yurchenko, que pasó a llamarse Biles II. Aunque retrocedió unos pasos en el aterrizaje, sus 15,50 puntos aumentaron su ventaja al frente de la clasificación general.
Después de una actuación por debajo de lo esperado en la viga de equilibrio el primer día, que la dejó furiosa, Biles estaba realizando una impresionante rutina cuando perdió el equilibrio y se cayó de la viga, y aun así consiguió una impresionante puntuación de 13,9.
Suni Lee, medalla de oro olímpica en el concurso completo de Tokio, que ha vuelto a la competición tras superar enfermedades renales, terminó segunda con 111,675 puntos. Fue nombrada miembro del equipo, que resultó estar formado por las cinco mejores atletas del concurso completo.
“Me recordaban mis objetivos cada día y estaba constantemente rodeada de gente que nunca me permitió rendirme», dijo Lee, entre sollozos al recordar que hace un año no creía posible su regreso a los Juegos.
Jordan Chiles, que formó parte del equipo estadounidense que ganó la medalla de plata en Tokio, fue tercera; Jade Carey, medallista de oro en suelo en Tokio, cuarta, y Hezly Rivera, de 16 años, se mostró muy animada en la barra de equilibrios y culminó su actuación con un sólido salto.
En París, todas las miradas estarán puestas en Biles, que acude a Francia como gran favorita para sumar más gloria a los cuatro oros que ganó en Río de Janeiro en 2016.
«Quiero a estas chicas y voy a cuidar de ellas en París», dijo Biles.