Los servicios legales de Barcelona recibieron este martes la carta documento de Lionel Messi en la que comunica su intención de dejar el club. El futbolista se ampara, al parecer, en la cláusula de su contrato que le permite la rescisión unilateral un año antes del final del convenio. El documento habla del 10 de junio de este año como fecha límite para que el capitán confirmara su salida. Eso no ocurrió y el club dio por hecho su continuidad hasta junio del año próximo.
Pero, según abogados expertos en derecho deportivo, el espíritu de esa cláusula es poder tomar una decisión a final de temporada. Como la pandemia del coronavirus retrasó todo, el final de la campaña se dio con el 8-2 de Bayern Munich en Lisboa. En ese contexto, el rosarino comunica que se va aprovechando el hueco legal que le dejó el contrato. Entonces, el futbolista más exitoso de la historia de Barcelona podría abandonar el club sin dejarle un euro.
El escenario más probable es que Barcelona se remita a la literalidad de la cláusula: al momento de su vencimiento ni el jugador ni su entorno comunicaron su decisión de dejar el club. En este sentido, desde el club no están dispuestos a allanarle el camino a La Pulga: quien quiera contratarlo tendrá que pagar la cláusula de rescisión, estipulada en 700 millones de euros. El club que lo pretenda, además, tendrá que disponer de cerca de 50 millones de euros netos anuales en su foja salarial para poder pagarle al futbolista argentino lo mismo que cobraba en Cataluña.
Sin hacerlo oficial a través de sus plataformas digitales, el club catalán ya ha depositado el «asunto Messi» en sus asesores legales. La emisora RAC1, que la semana pasada desveló la reunión que La Pulga había tenido con la institución, asegura que los servicios jurídicos del club le comunicaron al entorno del futbolista que la cláusula unilateral de salida venció el 10 de junio. Y que quien quiera hacerse con sus servicios deberá pagar los 700 millones de euros establecidos en el contrato.
Por lo pronto, Messi está citado el próximo lunes en la Ciudad Deportiva del club para realizarse el hisopado de coronavirus. Es el primer requisito para reanudar los entrenamientos, el martes próximo, a las órdenes del nuevo entrenador, Ronald Koeman. Según la emisora española Onda Cero, La Pulga tiene decidido no presentarse a los testeos, como medida de presión para que el club catalán acceda a su decisión de dejar la institución.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional