San Lorenzo Estudiantes
Foto Archivo

El central Federico Gattoni, futuro futbolista del Sevilla en España, marcó este martes un monumental gol y el argentino San Lorenzo dominó 1-0 al venezolano Estudiantes de Mérida en la apertura del Grupo H de la Copa Suramericana-2023.

Gattoni, de 24 años, sacó en el minuto 33 un impresionante derechazo a larga distancia que encauzó el triunfo del Ciclón en su visita al Estadio Metropolitano de Mérida. El cancerbero local, Beycker Velásquez, voló, pero el balón se coló por el ángulo derecho de su arco, inalcanzable.

Las cosas comenzaron muy mal para el equipo de Rubén Darío Insúa, con la rápida expulsión del mediocampista colombiano Carlos Sánchez en el 7, por doble amonestación; pero los cuervos supieron corregir.

El Grupo H es completado por Fortaleza, de Brasil, y Palestino, de Chile, que se enfrentarán este miércoles entre sí.

De menos a más

El 10 de Estudiantes de Mérida, Jesús La Pulga Gómez, comenzó el partido con ganas de darle un buen regalo a su club, uno de los de mayor tradición en el joven fútbol venezolano, pues cumplía 52 años de fundado.

Estudiantes de Mérida desquició a San Lorenzo en las primeras de cambio y Carlos Sánchez fue expulsado en la madrugada del choque al ver dos cartulinas amarillas, precisamente por faltas sobre él.

El árbitro Roberto Sánchez, tal vez severo en exceso, mostró gatillo fácil a la hora de sacar tarjetas.

Las malas noticias se acumulaban para los argentinos, pues una lesión sacaba de acción a Agustín Martegani.

Pese a jugar en inferioridad numérica, San Lorenzo le tomó el pulso a Gómez y Estudiantes. Los académicos tenían una clara doble oportunidad pasada la media hora, en el minuto 32, con dos remates sucesivos de Jorge Páez y Gómez. Nahuel Barrios, suplente de Martegani, se crecía y con él crecían los suyos.

Y Gattoni disparó su misil.

El tiro del zaguero a unos 30 metros de la portería local encarriló el compromiso.

Iván Leguizamón, en el 41, ratificaba el despertar de San Lorenzo con otra intentona. Velásquez consiguió despejar.

Alí Cañas, único técnico venezolano presente en una Copa del Mundo como asistente del serbio Ratomir Dujkovic en la selección de Ghana en Alemania-2006, movió piezas en Estudiantes en busca de reacción.

La entrada de Néstor Canelón y Wilfredo Peña tras el descanso dinamizó de nuevo a los dueños de casa y Junior Paredes, en el 65, rozó el empate.

No obstante, volvió a ajustarse San Lorenzo con Barrios a la cabeza.

Los argentinos jugaron con la desesperación de su rival y mantuvieron su ventaja en el marcador.

San Lorenzo enfrentará el 19 de abril a Fortaleza en su siguiente cita por la Copa Suramericana. Estudiantes se medirá a Palestino un día antes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!