Seis meses para Roberto Maytín parecieron una eternidad. Después de que en un chequeo médico le descubrieron cáncer testicular que lo llevaría a pasar duras pruebas que le enseñarían lo que más valor tiene en la vida: la salud.
En una entrevista a través de Instagran Live de @Meridianoonline la periodista Adriana Flores conversó con el tenista venezolano de 31 años de edad sobre su tránsito por una de las enfermedades más temidas por todos.
Maytín: «No hay nada más valioso que la salud»
“La vida me cambió de un día para otro. Pasé de estar en un concierto a salir de un hospital sabiendo que tenía cáncer testicular, dos días después me tuve que operar».
«En menos de dos meses y medio me han hecho dos operaciones. La vida te cambia, no hay nada más valioso que la salud y lo estamos viviendo ahora mismo”.
“Han sido tiempos muy difíciles. Cuatro meses de quimioterapia”.
Pasó por dos operaciones
“La primera fue la operación del testículo, duró aproximadamente una hora; sin embargo la segunda fue muy complicada, tardó alrededor de siete, debido a que tenía el tumor muy cerca del riñón”.
Sobre la etapa postoperatoria, Maytín declaró que está solo con un riñón, pero que después de seis meses ya está curado.
“Fueron meses de aprendizaje, uno comienza a contar los días y quiere salir de eso rápido”.
Para un atleta que está en constante chequeos médicos debido a su condición, es una noticia poco esperada.
“Cuando fui al hospital, lo último que me pasó por la mente es que tenía cáncer. La enfermera no sabía qué decirme. Fue un poco traumático por qué no aceptas lo que te dicen”.
“Son aprendizajes que manda Dios. Tuve mucho apoyo de mis amigos y mi familia, que pasó junto a mi todas las quimioterapias en Miami, que es lo que uno más valora cuando te sientes acabado. El Go Found es una de las cosas que más agradezco”.
Sobre el miedo al cáncer
“El miedo es lo primero que aparece, la palabra cáncer siempre asusta; inmediatamente crees que te vas a morir. Lo más importante es aceptarlo y enfrentarlo”.
“Tuve muy buena actitud; sin embargo, el miedo está ahí, hasta que te dicen estás libre y de igual forma te sigues poniendo nervioso en cada chequeo”.
Lo que cambió el cáncer en Roberto
“El cambio más radical en la persona después de sufrir la enfermedad es que uno valora muchisimo más la salud. Uno siempre está pendiente de buscar dinero, por ejemplo. O no se da cuenta de que la verdadera amistad no tiene precio”.
El criollo jerarquiza de otra forma sus prioridades y el tenis pasó de un escalafón muy arriba a estar por debajo de otras cosas fundamentales en la vida, como por ejemplo el estar sano.
Conocido por sus resultados en dobles
Maytín representó al país en la Copa Davis 2012, es el cuarto venezolano en alcanzar el top 100 del ranking de dobles ATP y logró el número 86 en 2015, año de su debut, junto al colombiano Juan Carlos Spir, en el Ecuador Open en Quito.
Cuenta con 14 títulos ATP Challenger y alcanzó la posición 643 en singles en su carrera como profesional.