En la cultura indígena americana, de acuerdo a los libros de historia, los miembros de una determinada tribu luchaban a muerte por mantener el dominio y la autonomía de sus territorios.
La metáfora funciona para describir lo que sucede en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, que se encuentran batallando por volver a la cúspide de la Liga Americana, en la que llegaron a estar en la temporada 2016, pero que les fue arrebatada por los Astros de Houston en 2017.
Esta noche tendrán precisamente a los siderales como sus rivales de turno para lo que será un duro desafío y en el que se encomendarán al brazo del venezolano Carlos Carrasco para intentar doblegarlos.
Carrasco no se encuentra en su mejor momento, o al menos ya no se exhibe como ese lanzador dominante que se mantuvo invicto con cuatro victorias en sus primeras cinco aperturas. Durante sus últimas cuatro salidas, tan solo ha podido brillar en una de ellas, mientras que en las otras tres restantes ha recibido castigo, de tal manera que sus dos reveses del año los acumula en ese lapso.
El barquisimetano se midió con los Tigres de Detroit en su presentación previa, y aunque no estuvo del todo mal, las 3carreras que permitió en 6.2 innings fueron suficientes para salir como el lanzador derrotado.
Aunque tiene como uno de sus argumentos para el reto de hoy el hecho de que no sabe lo que es caer en un par de juegos consecutivos, desde que le pasó durante el periodo comprendido entre el 14 de julio y el 6 de agosto del año pasado, cuando tuvo cinco salidas sin triunfo alguno y tres juegos sin decisión en medio de los dos descalabros.
Otro de los factores que está a favor de Cookie contra los campeones defensores, es el récord de 3-1 que presenta en las seis veces que los ha enfrentado, cinco de ellas como abridor. En total les ha lanzado por 33.2 episodios, de 10 carreras limpias, apenas 6 base por bolas otorgadas y 41 ponches propinados., lo que lo deja con un excelente 2.67 de efectividad.
Además, dos de los tres lauros contra los siderales, los ha obtenido justamente sobre el morrito del estadio que lo albergará en lo que será su décima apertura de la zafra: el Minute Maid Park de la ciudad de Houston.
Carrasco deberá lidiar esta noche con una alineación que se ubica sexta en el nuevo circuito en cuanto a promedio ofensivo, con .253, y con la cuarta mejor productora de carreras (204).
Entre sus adversarios tendrá que cuidarse de los bates de su coterráneo Marwin González, que le liga para .429 y un jonrón en siete turnos, y del experimentado jardinero Josh Reddick, quien lo ha castigado con cuatro rayitas empujadas y un cuadrangular, también en siete apariciones legales en el plato para un .571 de average.
Una victoria más le aseguraría a Carrasco igualar en el primer lugar de los más ganadores de la Americana a su compañero de equipo, Corey Kluber, al abridor de los Yanquis, Luis Severino y a Charlie Morton, serpentinero de los Astros.
Mientras que si logra salir airosos en el desafío de esta noche, llegaría a 68 victorias de por vida con lo que igualaría al zurdo Omar Daal en la lista histórica entre a los venezolanos se refiere.
Su rival en el montículo será Lance McCullers jr, cuyo récord y efectividad reflejan que ha tenido una temporada muy similar a la suya.