DEPORTES

Polémica por un partido de fútbol femenino de Cataluña: el Europa B juega con dos jugadoras en transición de género

por Avatar El Debate

En las últimas horas, ha levantado mucha polvareda la fotografía de dos integrantes del equipo de fútbol femenino del Europa B, que juega en la liga preferente catalana. En estas fotografías aparecían dos «hombres con barba», según los comentarios de algunos espectadores. Ambos participaron en el partido que su equipo jugó contra el Terrassa, en la capital vallesana, y que ganó el Europa por 1 gol a 3.

Lo más comentado en las gradas y también en redes sociales era el aspecto de esos jugadores, que se llaman Nil y Álex. Uno de los asistentes al partido, aseguró que «hay dos jugadores en el Europa Femenino B que son imparables por velocidad y potencia. Será difícil encontrar a jugadoras con más potencia y velocidad en toda la categoría de preferente femenino».

🗣️ Escándalo en el futbol femenino catalán por dos jugadoras con barba: «¡Nos dirigen enfermos!»

➡ La derrota del ante el Europa B por 1-3 ha desatado una gran indignación por la superioridad física de dos futbolistas transexuales. https://t.co/LQiIg1xfJO

— La Razón (@larazon_es) October 22, 2024

¿De qué va la polémica en el fútbol femenino catalán?

Nil y Alex son hombres, aunque nacieron mujeres y están en plena transición. Ambos se encuentran en una situación muy parecida. Aseguran que juegan en el femenino por una cuestión puramente administrativa que, por otro lado, aceptan los equipos rivales.

Precisamente Alex, en una entrevista a El Debate, aseguró que «mientras en mi Documento Nacional de Identidad (DNI) siga poniendo la F de femenino estoy jugando en la categoría que me corresponde». Reconoció también estar saturado por todo el debate que hay siempre en torno a su situación.

«En el momento en el que yo me sienta muy superior, con ventajas, lo dejo, doy un paso al lado», añade.

¿Y qué pasará cuando su DNI cambie definitivamente? Alex reconoce que tendría que dejar el fútbol, porque podría jugar en un equipo masculino, pero no sería posible por una cuestión física: «Igual debería decir que es hora de dejar el fútbol porque no me veo para competir en una liga masculina».