La Juventus y su entrenador multicoronado Massimiliano Allegri están distanciados en la carrera por el título en la Serie A y el Scudetto. En mayo, el discreto Stefano Pioli (AC Milan), el experimentado Luciano Spalletti (Nápoles) o el ambicioso Simone Inzaghi (Inter de Milán) aspirarán a su primer Scudetto.
A siete fechas para el final, el previsible pulso a tres por el título acapara el interés y se mantiene el suspenso para saber quién sucede a Antonio Conte, el entrenador que llevó al título la pasada temporada al Inter, después de haber hecho campeón tres veces (2012, 2013, 2014) a la Juventus.
Pioli, el Normal One
Algunos estimaban que Stefano Pioli apenas estaría de paso en el AC Milan, cuando llegó en octubre de 2019 a un banquillo donde la continuidad parece siempre complicada. Desde entonces, los entrenadores desfilan desde hace diez años, sin conseguir devolver al club a su glorioso pasado.
Pero el exdefensa de la Juventus y de la Fiorentina, que se hizo entrenador en la Serie B y luego se curtió en la Serie A en el Bolonia, la Lazio y la Fiorentina, supo aportar juego y alma a los rossoneri.
Sin declaraciones altisonantes ni polémicas importantes, Pioli supo favorecer la adaptación de los jóvenes y gestionar a estrellas como Zlatan Ibrahimovic (40 años).
La marcha de Pioli parecía cerrada a mediados de 2020, pero sus buenos resultados post-confinamiento incitaron a los dirigentes a mantenerle en el puesto. El subcampeonato del año pasado permitió al AC Milan volver a jugar la Champions League y ahora está con buenas opciones de conseguir su primer Scudetto desde 2011.
Para Pioli (56 años de edad) sería su primer título de entrenador, después de alzarse como campeón de Italia como jugador con la Juventus de Michel Platini en 1986.
Spalletti, un ilustre veterano
Luciano Spalletti sí que sabe lo que es ganar títulos como entrenador: conquistó dos Copas de Italia (2007, 2008) y una Supercopa de Italia (2007) con la Roma. Además conquistó dos ligas rusas con el Zenit San Petersburgo (2010, 2012).
La Serie A, por contra, siempre se la ha escapado: cuatro veces subcampeón con la Roma y dos veces cuarto con el Inter de Milán.
El Nápoles puede ayudarle este curso a completar esa línea en su CV, a sus 63 años.
Tras las tensiones entre el explosivo Gennaro Gattuso y el presidente Aurelio De Laurentiis la pasada temporada, en la que el Nápoles fue quinto (fuera de la zona Champions), Spalletti ha devuelto al club a aguas tranquilas.
Ha resistido bien a la oleada de lesiones de esta temporada y es por ahora la mejor defensa de esta Serie A. En la segunda vuelta solo ha perdido un partido.
El sueño está claro: convertir a Nápoles en campeón de Italia, por primera vez desde los dos Scudetti conseguidos con Diego Maradona (1987, 1990).
Simone Inzaghi no renuncia
La aventura en la Champions 2021-2022 se acabó para el Inter de Milán en octavos de final ante el Liverpool. Simone Inzaghi espera culminar la temporada a lo grande, triunfando en el ámbito nacional.
Tras la Supercopa de Italia ganada a la Juventus, el técnico de 46 años puede levantar su segunda Copa de Italia (tras la lograda en 2019 con la Lazio) y, sobre todo, su primer Scudetto como entrenador, tras haberlo logrado como jugador de la Lazio en 2000.
Hasta principios de febrero, la Serie A parecía destinada al Inter, el vigente campeón, pero la derrota 2 a 1 en el derbi ante el AC Milan cambió la tendencia.
El Inter llega tercero al esprint final, pero el fin de semana pasado demostró que no se rinde, con su triunfo 1-0 sobre la Juventus el pasado fin de semana.
Debido a un calendario más favorable sobre el papel, para Allegri el Inter es incluso «favorito» en la carrera al título.
Salvo milagro, Allegri, cuya Juventus es cuarta a ocho puntos del líder AC Milan, tendrá que esperar para sumar otro ‘Scudetto’ a los seis que ya tiene (uno con el Milan, cinco con la Juve).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional