La Policía paraguaya detuvo este lunes a un presunto implicado en la producción de los documentos falsos utilizados para ingresar en el país por el ex futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto.
Ambos siguen en arresto domiciliario en un hotel de Asunción por ese motivo.
Se trata de Wilson Arellano, hijo de un funcionario de la Dirección de Migraciones también involucrado en el caso y arrestado en una vivienda de Asunción, informó la Fiscalía.
Fuentes del Ministerio Público explicaron que Arellano sería uno de los encargados de tramitar los documentos falsos.
Esos documentos habrían llegado a Ronaldo y a Roberto de Assis Moreira a través de la empresaria paraguaya Dalía López, imputada y prófuga de la Justicia.
Arellano se enfrenta a una imputación por uso y producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal, añadieron en la Fiscalía.
Ronaldinho y la asistencia sanitaria
La Fiscalía ya imputó bajo esos términos a López, que fue quien promovió la visita a Asunción de Ronaldinho para promocionar un programa de asistencia sanitaria gratuita a menores de edad de Paraguay.
López es señalada por la Fiscalía como la supuesta cabeza de una red dedicada a «facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso».
La empresaria está bajo una orden de búsqueda y captura.
La semana pasada López solicitó a través de sus abogados un hábeas corpus que luego fue rechazado por un juez penal de garantías.
López recibió al jugador y su hermano el 4 de marzo
López recibió a Ronaldinho y a su hermano en el aeropuerto internacional de Asunción el pasado 4 de marzo.
Después se conoció que ingresaron con pasaportes paraguayos adulterados a su nombre y al de su hermano.
Ambos pasaron un mes en prisión preventiva en un cuartel de policía que sirve de cárcel.
Hace dos semanas un juez les otorgó el arresto domiciliario tras depositar una fianza de 1,6 millones de dólares.
Los dos hermanos cumplen esa medida alternativa en un hotel del centro de Asunción bajo custodia policial y con la prohibición de salir de Paraguay.
El caso también salpica a funcionarios del Departamento de Identificaciones.
Es el organismo que expide pasaportes y documentos, a la Dirección de Migraciones y a la autoridad del aeropuerto internacional de Asunción.