El británico Lando Norris (McLaren) ganó este sábado la carrera esprint del Gran Premio de Sao Paulo de Fórmula 1, en la que encendió el campeonato al descontar tres puntos al líder, el tricampeón mundial Max Verstappen (Red Bull), que terminó tercero pero cayó una plaza a raíz de una sanción.
Norris, segundo en la clasificación general, sobrepasó a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, dueño de la ‘pole’, a falta de dos vueltas para el final de la minicarrera, en la que McLaren firmó el 1-2 y amplió su dominio en el campeonato de constructores.
El sobrepaso entre los compañeros de carrocería contó con suerte, pues segundos después se decretó un coche de seguridad virtual, por un incidente mecánico del monoplaza del alemán Nico Hulkenberg (Haas), que rigió hasta poco antes de la vuelta final (24).
«Hicimos lo que teníamos que hacer (…). Creo que éramos claramente más rápidos que los que venían detrás», dijo Norris, de 24 años y quien aseguró que Piastri «mereció» ganar.
«El resultado del equipo era obviamente lo que queríamos y de lo que hablamos antes de la carrera», sostuvo por su parte el australiano, de 23 años.
Otra mala nueva para Verstappen
La pareja de McLaren marchó adelante sin problemas, adobando por la radio el momento oportuno para que el británico sobrepasara a su compañero de equipo y achicara distancias con el neerlandés, que ahora lo aventaja por 44 puntos a falta de cuatro pruebas para el final de la temporada, incluida la del domingo.
El australiano, que en Brasil firmó su segunda ‘pole’ en una esprint, ya había avisado que no tendría problemas en recibir órdenes de su escudería para dejar que Norris consiguiera su primer triunfo en una minicarrera y encendiera todavía más la lucha por la corona.
Además del 1-2, McLaren amplió su ventaja en el campeonato de constructores, que lidera con 581 unidades, sobre Ferrari (547) y Red Bull (518).
Ganador de las pasadas cuatro esprints, Verstappen atacó desde la primera vuelta a Leclerc, tercero en el mundial, a 71 puntos, pero el monegasco se defendió bien y funcionó como barricada entre el líder y los McLaren hasta la vuelta 18, cuando «Mad Max» se adentró en el podio.
Aunque terminó en la tercera posición, el campeón defensor fue penalizado más tarde con cinco segundos por cometer una infracción durante el periodo de vigencia del coche de seguridad, por lo que retrocedió al cuarto lugar, en el que inició la contienda.
El castigo es una nueva mala noticia para el líder, quien además partirá el domingo cinco colocaciones por detrás de su puesto de clasificación, tras ser sancionado el jueves por cambiar su unidad de potencia por sexta vez en el año.
«Ha sido una carrera complicada», aseguró el corredor de 27 años.
Pérez suma; Colapinto, agradecido
Ganador de los dos últimos títulos de escuderías, Red Bull volvió a sumar con su otro piloto, el mexicano Sergio Pérez, quien mejoró su ritmo respecto al viernes y quedó en la octava plaza, tras haber partido cinco espacios atrás.
El español Carlos Sainz (Ferrari), vencedor en el Gran Premio de México del domingo pasado, quedó en la quinta casilla, por delante del británico George Russell (Mercedes).
El francés Pierre Gasly (Alpine-Renault), séptimo y que estrenó neumáticos medios en una mañana calurosa y sin asomos de lluvia, al menos de momento, completó el grupo de ocho corredores que puntuaron.
Acompañado por decenas de argentinos que viajaron para apoyarlo de cerca, Franco Colapinto (Williams) ganó dos posiciones y acabó 12º.
«Mucha gente alentando, me dio muy buena energía», dijo el argentino, de 21 años.
A pesar de que se clasificó en la 16ª plaza, el ibérico Fernando Alonso (Aston Martin) partió desde los pits debido a un ajuste en su monoplaza y finalizó penúltimo.
La actividad del sábado en la Gran Carpa del Automovilismo se completará más tarde, a partir de las 15H00 locales (18H00 GMT), con la clasificación para la carrera del domingo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional