Inicios de temporada completamente opuestos para dos históricos de la Fórmula 1: Ferrari buscará el domingo en Rusia en la cuarta carrera del año certificar su nuevo dominio, mientras que McLaren se conformará con que sus dos monoplazas superen la línea de meta.
«Es extraordinario ver a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, los dos pilotos con más títulos del campeonato, batirse por las victorias», señala Jean-Eric Vergne, el piloto francés de Toro Rosso entre 2012 y 2014, que califica de «una pena» la situación de McLaren.
Tras tres años de reinado de Mercedes, Ferrari por fin ha sido capaz de crear un monoplaza capaz de rivalizar con las Flechas de Plata. Vettel, cuatro veces campeón del mundo con Red Bull, suma dos victorias (Australia y Baréin), mientras que Hamilton, que ha logrado en tres ocasiones la corona mundial, venció en China.
Antes del Gran Premio de Rusia, Vettel tiene 68 puntos, mientras que Hamilton suma 61. En la clasificación de constructores, Ferrari, en su mejor inicio de temporada desde 2008, también aventaja a Mercedes (102 puntos por 99).
En las antípodas de las tensiones del año pasado entre Hamilton y su compañero alemán Nico Rosberg, que finalmente logró el título mundial antes de retirarse por todo lo alto, la relación entre los dos favoritos a la victoria en 2017 es inmejorable.
«Hay una gran cortesía entre ellos que no creo que dure hasta el final de la temporada», dice Vergne, que ahora compite en la Fórmula Eléctrica y en el Mundial de resistencia (WEC).
Una victoria de la escudería italiana en el Autódromo de Sochi sería un duro golpe para la alemana, que ha dominado en la ciudad balneario al borde del Mar Negro (victorias de Hamilton en 2014 y 2015, Rosberg en 2016).
Baréin, un rayo de esperanza
En el polo opuesto, tras una temporada en la que finalizó sexto en el Mundial de constructores, McLaren vive un debut de temporada catastrófico, debido a los problemas de fiabilidad desde los ensayos de pretemporada del motor Honda de sus monoplazas.
Señal clara de que las ambiciones del equipo inglés miran más allá de esta temporada, su piloto estrella Fernando Alonso se perderá el prestigioso Gran Premio de Mónaco para competir en las 500 Millas de Indianápolis, en IndyCar.
Pero parece que la suerte ha podido comenzar a cambiar para McLaren, que finalizó sin problemas la segunda jornada de ensayos privados completados la semana pasada en Baréin.
«Haber sido capaces de acumular un buen número de vueltas ha llegado en el buen momento. Los plazos son cortos para absorber estos datos y prepararnos para Sochi, donde puede que tengamos otro fin de semana duro», dijo el director de competición de McLaren, Eric Boullier.
«Un resultado positivo para nosotros sería que los dos coches terminaran la carrera», añadió Alonso. Fue en Rusia donde McLaren logró sus primeros puntos el año pasado, clasificando sus dos coches entre los diez primeros.