El piloto español Marc Márquez, ocho veces campeón del Mundo de motociclismo, no continuará la próxima temporada al mando de una Honda en el Mundial de MotoGP, anunció este miércoles en un comunicado la marca japonesa.
Con contrato hasta finales de 2024, la decisión de romperlo se alcanzó «de mutuo acuerdo» por ambas partes tras unas últimas temporadas complicadas. El campeón, de 30 años de edad, sufrió continuas caídas y lesiones y la inferioridad de la moto japonesa con respecto a sus rivales, en especial la italiana Ducati.
«Gracias por este gran viaje, Honda. 11 años juntos», declaró poco después Márquez con mensaje de agradecimiento en X (antes conocida como Twitter).
«Compartimos momentos inolvidables: 6 Campeonatos del Mundo, 5 Triples Coronas, 59 victorias, 101 podios y 64 poles. Risas, lloros, alegrías, momentos duros pero lo más importante: una relación única e irrepetible», añadió Marc Márquez de su recorrido con Honda. «Separados, ¡pero siempre juntos!”, añadió.
La despedida llegó
Desde hace semanas los rumores acerca de la marcha de Márquez de Honda se apoderaron del paddock, así como de su posible fichaje por el equipo Ducati-Gresini.
Incluso, el director deportivo de la escudería italiana, Paolo Ciabatti, reconoció a finales de septiembre, al margen del Gran Premio de la India, que estaban a la espera de la respuesta del interesado.
Actualmente, y a falta de seis carreras para el final del campeonato, Márquez es solo 15º clasificado en el Mundial de MotoGP, con 64 puntos sumados. Está muy por detrás del líder de la categoría, el italiano Francesco Bagnaia (319 puntos).
Piloto prodigio, Márquez ganó su primer Mundial de MotoGP en el año de su debut en la máxima categoría del motociclismo, en 2013. Fue el primero de sus seis coronas en MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019).
Antes ya había ganado el Mundial de 125 cm3 (ahora Moto3, en 2010) y el de Moto2 (2012).
Pero tras una grave caída en la primera carrera de la temporada 2020, comenzó su calvario de caídas, lesiones y problemas físicos que, junto a la bajada de rendimiento de las Honda, le ha impedido volver a pelear por el título.