De hazaña puede calificarse la actuación del venezolano Luis Avendaño en los Juegos Panamericanos de Lima. El luchador, de la categoría de los 87 kilogramos, se convirtió la noche del miércoles, en el primer medallista de oro en ese peso y tan solo en el tercero de la disciplina en la historia de la cita que reúne a lo más granado del continente.
El atleta llanero, de 26 años de edad, unió su nombre al de Wuileixis Rivas y Shalom Villegas, quienes se colgaron las preseas de plata y a Luilly s Pérez, quien cargó con el bronce.
El primer combate de la jornada lo protagonizó Villegas, en la categoría de los 67 kilogramos. El venezolano, de 23 años de edad, cayó en la final frente al cubano Ismael Borrero. El luchador tricolor había dejado en cuartos de final al mexicano Manuel López 4-1 y al peruano Milton Soto en las semifinales con marcador de 8-0.
La otra buena actuación fue la de Rivas. El oriundo de Puerto Cabello y Campeón Panamericano de Toronto 2015, se llevó la medalla plateada en la división de 77 kilogramos en su debut en la categoría.
El criollo cedió el combate final al estadounidense Patrick Smith 3-2. En la fase previa había superado a Jair Cuero de Colombia y al mexicano Enmanuel Benítez.
La de bronce se la llevó el nacido en Punto Fijo Luillys Pérez en los 97 kg de la lucha grecorromana frente al el dominicano José Arias por 7-0.
El venezolano, de 28 años de edad, ha participado en dos campeonatos mundiales consiguiendo la 26º posición en el año 2011.También ha obtenido medalla de bronce Juegos Panamericanos de 2015.
La acción de la lucha olímpica continúa hoy en los Juegos que se realizan en Lima.