Los Golden State Warriors, vigentes campeones de la NBA, lograron el domingo el boleto directo a los playoffs en la última jornada de la fase regular, mientras que Los Angeles Lakers tendrán que ganarse el puesto en un repechaje ante los Minnesota Timberwolves.
Con una exhibición de LeBron James, los Lakers derrotaron 128-117 a los Utah Jazz y concluyeron la temporada regular en el séptimo lugar de la Conferencia Oeste. Eso lo condenó al cruce de repechaje del martes frente a Minnesota para ver si se clasifica a los playoffs.
Los Lakers tendrán la ventaja de la localía en ese repechaje, cuyo ganador enfrentará en la primera ronda de playoffs a los Memphis Grizzlies.
El perdedor tendrá una nueva oportunidad el jueves frente al ganador del otro duelo de repechaje del Oeste, entre los New Orleans Pelicans y los Oklahoma City Thunder.
A sus 38 años de edad, LeBron deslumbró otra vez con 36 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. El base está decidido a evitar a cualquier precio que los Lakers se queden fuera de los playoffs por segundo año consecutivo.
El máximo anotador histórico de la NBA clavó además 8 triples, a uno solo del récord de su carrera.
Para clasificar directamente a la postemporada los Lakers necesitaban de una derrota de los Warriors, pero el equipo de Stephen Curry machacó en un triunfo histórico 157-101 a los Portland Trail Blazers, concluyó en el sexto puesto del Oeste y se citó en la primera ronda con los Sacramento Kings, terceros.
Los vigentes campeones establecieron ante los Blazers el récord de la NBA en puntos en un primer cuarto con 55.
Stephen Curry fue el máximo anotador de los Warriors con 26 puntos, mientras su escudero Klay Thompson aportó otros 20. Los Blazers dejaron de competir hace semanas al dar de baja para la campaña a su estrella Damian Lillard.
El otro cruce de primera ronda del Oeste que se definió el domingo lo protagonizarán los Phoenix Suns, cuartos, y Los Angeles Clippers, quintos.
Los Clippers mantuvieron esa plaza gracias a un último triunfo precisamente ante los Suns por 119-114, en un partido en el que Phoenix dio descanso a estrellas como Kevin Durant.
Gobert agrede a compañero
En el último de los 15 partidos de esta jornada, el pívot francés Rudy Gobert lanzó un puñetazo en el pecho a Kyle Anderson, compañero en los Minnesota Timberwolves, en un tiempo muerto de la victoria 113-108 ante los New Orleans Pelicans.
Gobert, el fichaje estrella de esta campaña de los Timberwolves, fue expulsado del partido por su propio equipo.
El incidente ocurrió a falta de casi cuatro minutos para el descanso, cuando Minnesota caía por 48-36. El francés se enzarzó primero en una discusión con Anderson cuando ambos estaban de pie junto al banquillo y luego le lanzó un puñetazo al pecho.
Los dos jugadores tuvieron que ser separados por sus compañeros y los Timberwolves informaron poco después que Gobert no regresaría al partido, que acabó con 2 puntos y 3 rebotes en 13 minutos.
Rockets y Pistons cambian técnicos
Acabados sus últimos partidos de la fase regular de la NBA, los Houston Rockets y Detroit Pistons hicieron saber este domingo que sus entrenadores Stephen Silas y Dwane Casey, respectivamente, no continuarán la próxima temporada.
Los Rockets, penúltimos del Oeste, vencieron 114-109 en la cancha de los Washington Wizards con 20 puntos del novato Jabari Smith Jr.
Nada más terminar el juego, ESPN y el medio digital The Athletic avanzaron que los Rockets no renovarán el contrato de Stephen Silas, su entrenador en las últimas tres temporadas.
Silas, de 49 años, asumió en 2020 las riendas del equipo para comandar la reconstrucción de su plantilla tras la salida de su superestrella James Harden. En las últimas tres campañas los Rockets firmaron un balance de 59 victorias y 177 derrotas sin ninguna clasificación a los playoffs.
Por su parte, Dwane Casey fue quien anunció su salida de los Detroit Pistons tras una derrota 103-81 ante los Chicago Bulls.
Casey, de 65 años, pasará a asumir un cargo en la dirección deportiva después de dirigir a los Pistons durante los últimos cinco cursos.
Resultados del domingo en la NBA:
Boston Celtics – Atlanta Hawks 120-114
Brooklyn Nets – Philadelphia 76ers 105-134
Cleveland Cavaliers – Charlotte Hornets 95-106
Miami Heat – Orlando Magic 123-110
NY Knicks – Indiana Pacers 136-141
Toronto Raptors – Milwaukee Bucks 121-105
Washington Wizards – Houston Rockets 109-114
Chicago Bulls – Detroit Pistons 103-81
Dallas Mavericks – San Antonio Spurs 117-138
Minnesota Timberwolves – New Orleans Pelicans 113-108
Oklahoma City Thunder – Memphis Grizzlies 115-100
Denver Nuggets – Sacramento Kings 109-95
LA Lakers – Utah Jazz 128-117
Phoenix Suns – LA Clippers 114-119
Portland Trail Blazers – Golden State Warriors 101-157