El Real Madrid, vigente triple campeón de la Champions League, está huérfano de su estratega Zinédine Zidane y de su máquina de hacer goles, Cristiano Ronaldo. Dos pérdidas que alimentan las ambiciones del Liverpool, Barcelona, Manchester City, Juventus, Atlético de Madrid… de suceder al club blanco.
La edición 2018-2019 de la Liga de Campeones, comienza este martes y miércoles para los 32 equipos clasificados, que buscarán levantar la “Orejona” ocho meses después en el estadio Metropolitano de Madrid, sede del Atlético de Madrid.
¿Podrá el Real Madrid aumentar su leyenda con un cuarto título en la cancha de su vecino y rival?
Más allá de las salidas de Zidane y de Ronaldo, el Real Madrid mantiene el bloque que derrotó 3-1 al Liverpool en Kiev en mayo.
Los goleadores de la final, Gareth Bale y Karim Benzema, aún están ahí, al igual que el aspirante al Balón de Oro, el croata Luka Modric, o el campeón del mundo Raphaël Varane. Además, la llegada del arquero belga Thibaut Courtois ofrece al nuevo técnico, Julen Lopetegui, una nueva alternativa bajo el arco.
Juventus y Liverpool reforzados
El nuevo delantero de la Juventus de Turín cerró su ciclo de nueve años en Madrid con 15 goles en la pasada Champions, para ser el máximo goleador del torneo europeo por séptima ocasión y, sobre todo, levantar su cuarta’ Orejona’ con el club español.
Sin embargo, la Juventus, campeón de la Serie A los últimos siete años, no solo se hizo con los servicios del astro luso. También ejerció opción de compra sobre Douglas Costa, fichó a Joao Cancelo, sedujo a Emre Can e hizo regresar al histórico central Leonardo Bonucci.
Por otro lado, el Liverpool debe figurar asimismo entre los favoritos, puesto que fueron Finalistas la pasada temporada, el equipo dirigido por Jürgen Klopp sí ha vivido un “mercato” fecundo en refuerzos, especialmente con las llegadas del arquero brasileño Alisson Becker, el guineano Naby Keita y el también brasileño Fabinho.
Además, los “Reds” conservaron a su tridente ofensivo formado por Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino. El Liverpool suma cinco victorias en otros tantos partidos en el inicio de la Premier League.
El Paris Saint Germain (PSG) de Neymar y Mbappé buscarán en su enésimo intento dar un paso más en una competición que se le resiste a pesar de su habitual paseo triunfal en el campeonato francés.
Las últimas decepciones del conjunto parisino hacen que sus dirigentes muestren más cautela a la hora de hablar del título como objetivo. Se trata de «llegar lo más lejos posible», manifestó el presidente Nasser Al-Khelaïfi en el periódico L’Equipe.
Después de cuatro eliminaciones en cuartos de final, las primeras esperanzadoras, las siguientes frustrantes, el PSG ha caído en octavos en las dos últimas ediciones, contra el Barcelona (la de la “Remontada”) y contra el Real Madrid.
Pero con los más de 400 millones de euros invertidos en el verano europeo de 2017 en los fichajes de Neymar (222 millones) y de Kylian Mbappé (180 millones) el PSG aspira a colarse al fin entre la élite del fútbol europeo.
Aunque, con el punto de mira de la UEFA sobre él en el marco del fair-play económico, el PSG apenas se ha reforzado en el último “mercato”, deshaciéndose incluso de algunos de sus valores para hacer caja (Javier Pastore, Yuri Berchiche).
España, bien representada
Si Alemania deposita todas las esperanzas en el Bayern, España es posiblemente el país que cuenta con más candidatos a llegar a la final, especialmente con el Real Madrid, el Barcelona de Lionel Messi y el Atlético de Antoine Griezmann.
El campeón de la última Europa League conservó a su campeón del mundo y se hizo con su compatriota Thomas Lemar. Tras perder las finales de 2014 y 2016 ante el Real Madrid, el Atlético sueña con una revancha en casa el 1 de junio.