Vinotinto México
Foto archivo

Con medio boleto a cuartos de final y el liderato del Grupo B en juego, la Vinotinto y México miden fuerzas este miércoles en la segunda salida de ambos en la Copa América de Estados Unidos-2024.

El vencedor de la contienda en Inglewood, Los Ángeles (California), puede incluso avanzar de ronda anticipadamente si Ecuador y Jamaica, perdedores en el debut, empatan más temprano en Las Vegas (Nevada).

El ganador entre la Vinotinto y México evitará chocar en la siguiente fase con el triunfador del Grupo A, en el que juegan los campeones defensores, la Argentina de Lionel Messi.

Con tantos premios sobre la mesa, el duelo (9:00 pm hora Venezuela), cada uno con tres puntos, promete sacarle chispas a la cancha del imponente SoFi Stadium, con capacidad para 70.000 espectadores.

Álvarez fuera de la Copa

Pero la partida no es pura emoción, al menos para el Tri, cuestionado por su fútbol pobre a dos años de que organice la Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá.

La victoria 1-0 contra Jamaica el sábado en Houston (Texas) salió costosa: el capitán y gran esperanza, Edson Álvarez, sufrió un desgarro en la pierna izquierda. El hecho lo marginará del resto de la Copa.

La presencia del volante del West Ham United se daba por descartada para el duelo, pero él mismo confirmó la noche del martes que está por fuera del resto de la competición.

«Desafortunadamente mi participación en esta Copa América ha llegado a su fin. No tengo palabras, la verdad es un duro golpe para mí», afirmó en un video publicado en las redes sociales de la selección azteca.

La baja es un palo tremendo para el criticado entrenador Jaime Lozano, que lo perfiló como la estrella del equipo al excluir a referentes como el portero Guillermo Ochoa y los atacantes Hirving ‘Chucky’ Lozano y Raúl Jiménez.

«Cuando sucede (algo de este tipo) no pienso ‘qué desgracia’, sino que es una oportunidad para alguien más. Hay que estar listos y preparados para lo que venga», dijo el DT la mañana del martes en una rueda de prensa.

El zaguero César Montes, del Almería de España, portará la cinta de México en el duelo contra la Vinotinto. Luis Romo, mediocampista del Monterrey, podría reemplazar a Álvarez en la contienda contra el rival que Lozano considera «el más fuerte» del grupo.

«Será un partido más complicado porque los dos queremos lo mismo: ganar y quedar muy cerca de una posible clasificación», añadió el entrenador.

 La Vinotinto brilla en la Copa América

Dirigida por el argentino Fernando Batista, la Vinotinto remontó para ganar 2-1 a Ecuador el sábado en Santa Clara (California).

Aunque le ayudó la expulsión temprana del capitán ecuatoriano, Enner Valencia, demostró el avance que ha tenido en los últimos años. Asimismo, demostró que los hombres que pueden cambiarle el rostro al partido, bien sea comenzando como titulares o entrando desde el banco.

A pesar del optimismo generalizado, desde el seno de la única selección suramericana que nunca ha disputado un Mundial se ha pedido calma debido a la historia del rival, el más laureado de la Concacaf, y a la previsión de que sea acompañado en masa por sus hinchas en el SoFi Stadium.

«México tiene buenos jugadores, buenos duelos, uno contra uno, también en la zona media tiene jugadores técnicamente buenos que si los dejas jugar, la vas a pasar mal. Tenemos que trabajar el partido para que esos jugadores que desequilibran no jueguen tranquilos», advirtió el ‘Bocha’ este martes.

Alineaciones probables:

Venezuela: Rafael Romo – Alexander González, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Cristian Cásseres, José Martínez, Yangel Herrera – Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

México: Julio González – Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga – Luis Chávez, Luis Romo, Orbelín Pineda – Uriel Antuna, Santiago Giménez, Julián Quiñones. DT: Jaime Lozano.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!