Kobe Bryant marcó una era en los tabloncillos. Fue quien, después de Michael Jordan, mostró toda la magia en las canchas de básquetbol de la NBA, en sus 20 años jugando con la misma camiseta, la de los míticos Lakers con quienes conquistó cinco títulos de los 16 que tiene en total la franquicia.
Hasta que lo golpeó la tragedia.
Sus habilidades
Kobe jugaba como escolta, pero sus habilidades y su formas de juego encajaban perfectamente para que también tocara las posiciones de base y alero.
En el mundo del básquetbol fue considerado como uno de los jugadores más completos de toda la historia de la NBA y en varias ocasiones se lo comparó Michael Jordan algo que a él nunca le gustó.
Kobe se retira
Se retiró el 13 de abril de 2016 en un partido contra Jazz de Utah, en el Staples Center de Los Ángeles, en el que consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto, logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada. Hasta anoche, que fue superado por LeBron James, Bryant era el tercer máximo máximo anotador en la historia de la liga con 33.643, siendo superado solamente por Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. James lo desplazó al cuarto lugar.
Palabras de una leyenda
«Finalmente tuve que aceptar el hecho de que no quiero seguir haciendo esto y estoy bien con ello. Una vez aceptado me quité un peso de encima», dijo la estrella.
A Bryant le costó aceptar que ya no será el que fue y que no puede superar la intrascendencia en la que cayeron su juego y su equipo, Los Angeles Lakers, en la NBA.
La gente que se preguntaba a fines de 2015 por qué el astro decidía dejar el básquetbol a final de la temporada (lo hizo en abril de 2016) y pronto obtuvo la respuesta. Los Lakers perdieron otro partido y Bryant anotó 13 puntos, con apenas cuatro aciertos de 20 lanzamientos.
«He trabajado realmente duro para no jugar como una mierda y estoy haciendo todo lo que puedo», dijo Bryant tras el encuentro.
Entre palmarés y lesiones
El ídolo, que en ese momento tenía 37 años, había sido campeón de cinco anillos, de dos oros olímpicos y 18 veces al Juego de Estrellas, empezó a desmoronarse en abril de 2013.
Se rompió el tendón de Aquiles y en una noche de amargura volcada en Facebook creyó que era el final. Muchos lo dieron por acabado y eso le sirvió de combustible para demostrar que no tenía límites.
Pero los tenía. Se rompió luego la tibia y después se desgarró el hombro. Disputó 41 partidos las últimas dos temporadas.
La estrella del siglo
Muchas excelentes cualidades tenía quien fue una de las máximas estrellas que tuvo el principio de este siglo, pero quizá una de sus máximas virtudes es que era un magnífico anotador.
Junto con Shaquille O’Neal constituyeron una pieza claven los tres campeonatos ganados por los Lakers a principios de la década del 2000 y en el último campeonato conquistado en 2010.
En toda su carrera promedió 25,4 puntos, 4,7 asistencias, 5,3 rebotes y 1,5 robos de balón por partido.
Otro de los capítulos que demuestran lo grande que fue Kobe Bryant para una nueva generación lo marca sus 18 participaciones al Juego de Estrellas.