El pedido se repetía entre los brasileños que esperaban este lunes en el norte de Doha el comienzo del partido entre la Seleção y Corea del Sur: clasifiquen a cuartos de final en honor al rey Pelé, hospitalizado desde hace casi una semana en Sao Paulo.
«Creo que la situación de Pelé puede ayudar a Brasil, que Brasil se una y juegue por él. Tenemos un equipo muy bueno, es el mejor desde 2006, entonces creo que tenemos grandes chances de ganar», dijo a la AFP Vincent Tomaso, de 40 años de edad.
Reunidos en un sitio de entretenimiento a unos 16 kilómetros del estadio 974, donde a partir de las 19:00 GMT Brasil buscará avanzar para mantener vivo el sueño del hexacampeonato, cientos de ‘torcedores’ formaron una mancha verde y amarilla horas antes del partido definitivo.
Algunos sostenían orgullosos una bandera ‘amarela’ con la figura del ’10’ estampada. La imagen mostraba a «O rei» en plena juventud, de espalda y con una sonrisa amplia.
Otra, más pequeña y de fondo blanco, lo retrataba alegre al lado del escudo del Santos, el equipo del estado de Sao Paulo donde forjó buena parte de su leyenda. En el fondo, panderetas y tambores que entonaban ritmos de la patria del rey del fútbol.
«Rezando por Pelé»
«Todo Brasil está parado rezando por Pelé. Pelé es nuestro mayor ídolo y, para nosotros, el mayor ídolo del fútbol mundial. Esperamos que en breve, en poco tiempo, él salga del hospital y venga a acompañarnos en el Mundial, en el cual, si Dios quiere, Brasil llegará a la final», afirmó Guillerme Fraucage, con un turbante árabe en la cabeza hecho con una bandera brasileña.
El exatacante, de 82 años de edad, está hospitalizado desde el martes en Sao Paulo para reevaluar su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021, según el parte médico.
La tensión sobre su situación aumentó en los últimos días luego de versiones periodísticas que aseguraban que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, no estaba respondiendo a la quimioterapia y recibía «cuidados paliativos».
Pero la familia del único tricampeón mundial (1958, 1962, 1970) desmintió el domingo esa información asegurando que su salud no corre «riesgo» y previendo su regreso a casa una vez se mejore de una infección pulmonar, derivada de un contagio por covid-19 por el que el exjugador pasó tres semanas atrás.
Homenaje en el estadio
«Todos los brasileños aquí estamos al tanto de la situación de Pelé, estamos haciendo fuerza por su recuperación. Incluso hoy, en el juego, vamos a rendirle homenaje en el minuto 10, todos vamos a cantar», dijo por su parte Inara Costa, de 51 años de edad y quien tenía un corazón con la bandera brasileña pegado en el cachete derecho.
En la capital catarí, epicentro del primer mundial árabe, no han sido pocos los mensajes de aliento al ídolo brasileño: desde el técnico de la Canarinha, Tite, la estrella francesa Kylian Mbappé hasta imágenes proyectadas en edificios que le desean una pronta recuperación, la Copa del Mundo se ha solidarizado con la leyenda.
Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, Pelé dijo este lunes que verá el partido de Neymar y compañía desde el hospital en el que está internado, el Albert Einstein de Sao Paulo.
«Quiero inspirarlos, mis amigos», escribió en su cuenta en Instagram en un mensaje dirigido a los jugadores brasileños, que acompañó con una fotografía suya caminando por calles suecas durante el Mundial de 1958, donde de su mano Brasil ganó su primera Copa del Mundo.
«Estaré haciendo mucha fuerza por cada uno de ustedes. Estamos juntos en este viaje. ¡Buena suerte a nuestro Brasil!».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional