Las pancartas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la Asamblea Metropolitana de la capital japonesa (AFP)

¿Qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio si la pandemia del coronavirus no es controlada de aquí a un año? No podrán ser aplazados de nuevo y, por tanto, serán suspendidos definitivamente, respondió este martes el máximo responsable del comité de la organización, Yoshiro Mori.

A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) había tomado la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos, que debían comenzar oficialmente el 24 de julio de 2020. La medida se adoptó como consecuencia de las preocupaciones y la presión creciente por parte de deportistas y federaciones con respecto a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos de Tokio ahora deben disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Pepe Legrá supera la infección del coronavirus a los 77 años de edad

Pero si la pandemia sigue sin estar controlada en esas fechas, «entonces habrá que anular» los Juegos, declaró este martes Mori en una entrevista acordada con el diario deportivo Nikkan y explicó que sería imposible aplazarlos de nuevo.

Cuando se le preguntó sobre la perspectiva de un nuevo aplazamiento hasta 2022, si la pandemia no está bajo control en el verano japonés de 2021, el presidente del comité de organización se mostró categórico y rechazó esta posibilidad.

Mori había señalado el jueves pasado que «pensando tanto en los atletas como en los problemas que supondría para la organización es técnicamente difícil retrasar dos años» la competición.

A mediados de abril, el presidente del COI, Thomas Bach, había explicado, en ese sentido, que los Juegos Olímpicos no podrán ser aplazados más allá de la fecha acordada ahora de 2021.

«No hay un plan de (nuevo) aplazamiento, pero estoy confiado en que todas las partes se reunirán y nos darán unos Juegos maravillosos», había afirmado Bach en una entrevista al diario alemán Die Welt.

 «Enemigo invisible»

Recordando que los Juegos solo han sido hasta ahora anulados en período de guerra, Yoshiro Mori comparó la lucha contra el covid-19 con «una batalla contra un enemigo invisible».

«Organizaremos los Juegos en paz el (próximo) año», si el virus es contenido, repitió Mori.

«Es la apuesta (que ha hecho) la humanidad», añadió el presidente del comité de organización de los Juegos.

Este martes, en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura, supuso, por su parte, que el mantenimiento de los Juegos sería «excesivamente difícil» si ninguna vacuna estuviera disponible en esas fechas.

«No digo que no vayan a tener lugar, pero sería excesivamente difícil», declaró.

Un infectólogo «pesimista»

Ese punto de vista había sido expresado el 20 de marzo por el especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe (oeste), Kentaro Iwata, que se dijo entonces «pesimista».

«Honestamente, no creo que sea probable que los Juegos Olímpicos tengan lugar el (próximo) año», declaró Iwata a la prensa.

Tras haber asegurado durante varias semanas que los Juegos de Tokio se disputarían en el período programado, Japón y el Comité Olímpico Internacional decidieron a finales de marzo aplazarlos un año bajo lo presión de deportistas y asociaciones deportivas de diferentes países.

Aunque los organizadores quieren hacer de los Juegos un símbolo de la resistencia del mundo frente a la pandemia, el punto de un aplazamiento más largo comenzó a aparecer.

El aplazamiento de los Juegos representa un inmenso desafío logístico para los organizadores y podría conllevar onerosos costos suplementarios, cuya repartición entre el comité de organización y el COI no se ha decidido aún.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Eurocopa de fútbol y la Copa América, previstas para 2020, también fueron aplazadas a 2021.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!