DEPORTES

Italia ganó a España en los penaltis y es finalista de la Eurocopa

por Avatar EFE

Italia jugará la final de la Eurocopa tras eliminar a España en una tanda de penaltis en la que fallaron Dani Olmo y Álvaro Morata.

España, que había logrado igualar el tanto inicial de Federico Chiesa por medio de Morata, se desmoronó en la tanda de penaltis. Empezó fallando Olmo, Unai Simón paró a Locatelli, pero Italia no falló más y Morata erró el cuarto, propiciando que Jorginho sentenciara desde los 11 metros.

España cedió ante Italia

La fortuna dio la espalda o la falta de acierto dio la cara en una tanda de penaltis que castigó el mejor partido de España en el torneo. Un equipo con identidad que no encuentra techo, que ya había cumplido las expectativas y se ha vuelto a ganar el respeto del mundo del fútbol en un rodaje para el Mundial de un grupo de futbolistas que regresan a casa con la cabeza alta.

España acarició la excelencia como al balón en un duelo de alta escuela. Ganó el fútbol en el enfrentamiento de dos bloques sin una estrella de referencia. Dos equipos que crecen desde el balón y batallaron por adueñarse de él. Una misma idea con mejor interpretación de la posesión de España pero mayor sensación de peligro italiana, con dinamita arriba.

Perdió por primera vez en semifinales

La selección española cedió por primera vez en unas semifinales de la Eurocopa, al caer este martes ante Italia en la tanda de penaltis por 2-4 después de acabar el partido y la prórroga con empate a un tanto.

Siempre que España había alcanzado las semifinales había conseguido disputar la final, en 1964, 1984, 2008 y 2012, pero esta vez se quedó a las puertas.

No era la primera vez que España se jugaba el pase a la final en los penaltis. Ante Dinamarca, en 1984, los ganó 5-4 para disputar la final contra Francia, y en 2012 frente a Portugal se impuso por este sistema  4-2.

En la Eurocopa de 1964, España superó en semifinales a Hungría en la prórroga 2-1 con un tanto de Amancio Amaro, y en la de 2008 venció a Rusia 3-0.