I´Mclusión
Foto Cortesía

En el marco de la celebración de los Juegos Parapanamericanos Chile 2023, se dio inicio a un ciclo de formaciones para la delegación venezolana de atletas paralímpicos como parte del Proyecto I´Mclusión. Los talleres formativos, impartidos por especialistas nacionales e internacionales, abarcan cinco líneas temáticas. Los participantes aprenden de derechos humanos, bienestar y salud, habilidades para la vida, empleabilidad y sostenibilidad.

Estos encuentros, que se realizan en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), corresponden a la segunda etapa de Aprende del Proyecto I’Mclusión. La propuesta busca “promover valores como el coraje, la determinación, la resiliencia, la justicia y la igualdad. La finalidad es ampliar la visibilidad y la conciencia nacional sobre los desafíos del deporte paralímpico en Venezuela”, según explicaron Mónica Dávila y Héctor González, creadores del proyecto I’Mclusión.

Dávila comentó que la primera etapa del proyecto se llamó Conoce, y su objetivo es crear consciencia pública sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. “En los próximos días desplegaremos una campaña comunicacional con el lanzamiento de cinco piezas audiovisuales. Podremos evidenciar los desafíos, así como los logros que enfrentan los atletas dentro y fuera del deporte”, anunció.

“En I’Mclusión estamos convencidos de que debemos ser agentes multiplicadores del cambio que queremos ver en el mundo. En estos talleres estamos respaldando el esfuerzo diario de estos deportistas, ofreciéndoles herramientas y perspectivas distintas para enfrentarse al mundo”, afirmó Dávila.

La idea es, según Héctor González, cofundador del proyecto y director de Deporte para el Desarrollo, que este proyecto se convierta en un espacio permanente. “Que sea un canal para optimizar las habilidades, y abrir nuevas oportunidades que permitan fortalecer la dignidad de las personas con discapacidad. La meta es crear la primera academia formativa dedicada exclusivamente al deporte social del país y de Latinoamérica”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!