Ya no habrás más asteriscos. Las dudas quedaron disipadas. Ayer se supo que el Comité Olímpico Internacional reconoció como oficiales las medallas que los taekwondistas venezolanos Arlindo Gouveia y Adriana Carmona se colgaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En aquel momento, cuando este deporte se presentó como exhibición en la cita catalana, Gouveia conquistó una presea de oro a la que no se le dio la resonancia merecida aun cuando se convirtió en el primer campeón olímpico del taekwondo suramericano y venezolano con su triunfo en los -54kg.
Después de 26 años, el segundo medallista de oro venezolano celebró la reivindicación desde Portugal.
“Estoy muy feliz de recibir esta noticia después de tantos años de haber logrado ese triunfo”, dijo. “Es un reconocimiento a todo el trabajo realizado por el taekwondo venezolano”.
La carrera de Gouveia, de alguna manera, quedó determinada por la falta de reconocimiento oficial de su título. Poco tiempo después de los Juegos de Barcelona, en los que participó con 20 años de edad, se retiró de la competencia activa y se preparó como entrenador.
“En Atlanta 1996 no entró el taekwondo, que llegó al programa olímpico en Sydney 2000 y yo tenía otros proyectos, como estudiar y criar una familia. Esperar ocho años me parecía demasiado. Siempre recuerdo las competencias, pero tomé una buena decisión”, recordó en una entrevista hace un par de años.
El taekwondo escolta al boxeo como deporte que más preseas olímpicas le ha dado a Venezuela, con cuatro: la dorada de Gouveia y tres bronces. Dos de ellos son de Carmona y el otro de Dalia Contreras en Pekín 2008.
A Carmona, que en Barcelona compitió en el primero de sus cuatro Juegos Olímpicos y ahora es la única atleta venezolana con dos medallas olímpicas (la de 1992 y la de Atenas 2004), la noticia la tomó por sorpresa.
“Iba por la calle cuando me llamaron para felicitarme por haber alcanzado otra medalla”, contó. “Pensé que se habían equivocado o me confundían con otra persona, pero luego el Maestro Hung Ki (Kim, presidente de Fevetaekwondo y entrenador de la selección en los Juegos de 1992) me confirmó la noticia”.
“Siempre fui doble medallista olímpica”, sentenció la primera mujer venezolana en subir a un podio olímpico con ese bronce en los -70 kilogramos. “Estoy muy feliz y esto es otro logro, no solo mío sino de mucha gente que me acompañó para que yo consiguiera esa hazaña para Venezuela”.
La decisión del COI se hizo oficial cuando el organismo actualizó la información de su página web.
“El Comité Olímpico Venezolano había enviado comunicaciones solicitando que las medallas fueran reconocidas como oficiales por la trascendencia histórica del taekwondo venezolano en el mundo”, explicaron en Fevetaekwondo.
Medallas venezolanas
Con el reconocimiento del COI Venezuela tiene ahora 17 medallas olímpicas, 3 de oro, 3 de plata y 11 de bronce.
Oro: Francisco “Morochito” Rodríguez, boxeo, México 1968; Arlindo Gouveia, taekwondo, Barcelona 1992; Rubén Limardo, esgrima, Londres 2012.
Plata: Pedro Gamarro, boxeo, Montreal 1976; Bernardo Piñango, boxeo, Moscú 1980; Yulimar Rojas, atletismo, Río 2016.
Bronce: Asnoldo Devonish, atletismo, Helsinki 1952; Enrico Forcella, tiro deportivo, Roma 1960: Marcelino Bolívar, boxeo, Los Ángeles 1984; Omar Catarí, boxeo, Los Ángeles 1984; Rafael Vidal, natación, Los Ángeles 1984; Adriana Contreras, taekwondo, en Barcelona 1992 y Atenas 2004; Israel Rubio, levantamiento de pesas, Atenas 2004; Dalia Contreras, taekwondo, Pekín 2008; Stefany Hernández, ciclismo, Río 2016; Yoel Finol, boxeo, Río 2016.