Gran Premio de Estados Unidos
Lewis Hamilton, Max Verstappen y Lando Norris celebran el podio en el Gran Premio de Estados Unidos. Foto: Jim WATSON / AFP

El británico Lewis Hamilton, estrella de Mercedes, y el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, fueron descalificados del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se disputó este domingo en Austin, después de que sus vehículos no pasaran las inspecciones posteriores a la carrera.

Hamilton, excampeón del mundo, había terminado segundo por detrás de Max Verstappen (Red Bull), mientras que Leclerc fue sexto.

Sin embargo, ambos pilotos vieron esos resultados anulados después de que un equipo técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) detectara un desgaste excesivo de las planchas del suelo de sus automóviles.

La descalificación se produjo tras una audiencia que tuvo lugar aproximadamente cuatro horas después de que Verstappen, quien se convirtió en tricampeón mundial hace quince días en Qatar, se alzó con la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos.

Gran Premio de Estados Unidos

La FIA dijo en un comunicado que ambos equipos reconocieron los hallazgos del informe de inspección y que las irregularidades se debían probablemente a los baches de la pista y el corto período de tiempo entre la carrera del domingo después de la carrera esprint del sábado.

«Los comisarios señalan que es responsabilidad del competidor asegurarse de que el vehículo cumpla el reglamento en todo momento durante un evento por lo tanto, se impone la sanción estándar por una infracción del reglamento técnico», advirtió la FIA.

La descalificación de Hamilton significa que Lando Norris, de McLaren, ascendió a la segunda posición, mientras que Carlos Sainz, compañero de equipo de Leclerc en Ferrari, que terminó cuarto, pasó a la tercera casilla del podio.

El piloto de Mercedes George Russell ascendió a la quinta posición desde la séptima tras la descalificación de Leclerc.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!