Tras dos podios consecutivos y ser líder efímero durante la última carrera en Silverstone, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton parece remontar el vuelo gracias a las mejoras en su Mercedes. En Austria, este fin de semana, el líder Max Verstappen (Red Bull) será sin embargo el gran favorito a la victoria.
Con el 11º Gran Premio de los 22 de la temporada, Austria marca la mitad del curso y Verstappen tiene ya seguro entrar en la segunda parte del Mundial en cabeza de la general. El piloto neerlandés tiene 34 puntos de ventaja sobre el segundo, su compañero de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez.
Respecto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari) tiene 43 puntos de margen, mientras que Hamilton está en un discreto sexto puesto de la clasificación mundial de pilotos, a 88 puntos de Verstappen.
En las diez primeras carreras del año, Red Bull y Ferrari se han repartido las victorias, con siete y tres respectivamente. Mercedes, dominador en años anteriores, se conforma forzosamente con algunos podios (tres para Hamilton, tres para George Russell).
Las Flechas de Plata no están teniendo su mejor año, pero en las últimas semanas hay cierto motivo para la esperanza.
La pasada semana, en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, introdujeron nuevos desarrollos a su coche y, por fin, parecieron en la pelea por la victoria.
El monoplaza de Hamilton llegó a encontrarse en cabeza durante la carrera, antes de terminar en el tercer puesto.
El octavo título mundial parece muy lejos para Sir Lewis, pero ganar su 104 carrera parece cada vez más cerca.
Spielberg no es en principio un lugar tradicionalmente propicio para los Mercedes, como recuerda el patrón austríaco de la escudería, Toto Wolff. «Es un circuito muy diferente a Silverstone, que no nos ha venido bien en el pasado», dijo.
Mientras en Silverstone dominan las curvas largas, en Austria la carrera se decidirá en las curvas lentas, algo que a Hamilton no le convence. En seis carreras desde 2018 en Austria, Mercedes ganó dos veces allí.
Hamilton entra al jardín de Verstappen en Austria
En Austria, el rival a batir será sin duda Verstappen. Spielberg es el único circuito en el que ha ganado cuatro veces, lo que supone un dato de gran peso en su total de 26 victorias en la Fórmula 1.
No hay que olvidar además que el circuito se llama Red Bull Ring y que este fin de semana la escudería Red Bull compite en casa. Todo parece a favor para que la escudería se reponga de los problemas técnicos de Silverstone.
En la grada, Verstappen estará apoyado por su Orange Army, su legión de seguidores, dispuestos a invadir todos los campings de los alrededores.
A sus 24 años, Mad Max parece rumbo al que sería su segundo título mundial.
«Me retiraré quizás en 2028», al término del contrato, declaró al diario neerlandés De Telegraaf.
Si consigue un pleno de títulos mundiales de aquí a entonces, Verstappen acumularía ocho. Uno más que el récord de siete de Michael Schumacher y Lewis Hamilton.
Ferrari, por su parte, tuvo que lamentar el cuarto puesto de Leclerc en la última carrera en Silverstone, pero celebró entonces la primera victoria en la F1 del español Carlos Sainz Jr., que sueña con encadenar un segundo triunfo seguido.