Gauff Sabalenka
Foto Archivo

En una larga jornada interrumpida por una protesta ecologista, la joven joya estadounidense Coco Gauff avanzó el jueves a su primera final del US Open, donde enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, la próxima número uno del mundo.

A sus 19 años, Gauff venció 6-4 y 7-5 a la checa Karolina Muchova en la primera semifinal. El partido se vio interrumpido durante 49 minutos por una protesta en la grada de activistas contra el cambio climático.

Con el apoyo incondicional del público de Nueva York, rendido a su nueva figura, Gauff se enfrentará a Sabalenka en la siguiente ronda. Con la victoria se convirtió en la estadounidense más joven en llegar a la final desde su ídolo Serena Williams en 1999.

«Crecí viendo este torneo. Estoy tan contenta de estar en esta final, pero el trabajo no está acabado», advirtió Gauff al agradecer el respaldo de los 23.000 aficionados de la mayor y más ruidosa pista del mundo.

La joya de Delray Beach (Florida), que perdió el año pasado su primera final grande en Roland Garros, se encuentra en su mejor momento. Tiene una racha de 17-1 desde el pasado Wimbledon, con la que alzó sus dos trofeos más importantes en Washington (WTA 500) y Cincinnati (WTA 1000).

El duelo entre Gauff y Muchova, subcampeona del último Roland Garros, se vio interrumpido abruptamente por la protesta de cuatro manifestantes ecologistas.

Los activistas, que lucían camisetas con el lema «Acaben con los combustibles fósiles«, comenzaron a proferir gritos con el mismo mensaje. Fue una protesta que se atribuyó la organización ecologista Extinction Rebellion (XR).

Tras la confusión inicial, Gauff y Muchova se retiraron al vestuario.

Tres de los manifestantes fueron retirados pero el cuarto se pegó los pies al suelo de hormigón de la cancha, dificultando que la seguridad lo desalojara.

 Protesta ecologista

Este incidente es el último de una serie de protestas de activistas climáticos en el marco de grandes acontecimientos deportivos en todo el mundo.

«No estamos protestando contra el evento en sí, no estamos protestando contra el tenis… Estamos aquí porque tenemos que interrumpir este acontecimiento público como último recurso para llamar la atención del público sobre la emergencia climática», argumentó el activista Shayok Mukhopadhyay en un comunicado de XR.

La protesta, ocurrida cuando Gauff ganó el primer set y lideraba el segundo por 1-0, agregó aún más presión sobre la joven local.

En una atmósfera plena de tensión, Gauff brindó otra muestra de madurez para superar a Muchova, una jugadora ocho años mayor. Se sobrepuso a cinco pelotas de partido desperdiciadas.

Preguntada sobre la protesta, Gauff reconoció que el largo parón en ese preciso momento «fue desafiante» pero expresó su apoyo a la causa.

«Definitivamente creo en el cambio climático«, subrayó. «Creo que hay cosas que podemos hacer mejor».

«¿Hubiera preferido que no ocurriera en mi partido? Al cien por cien, sí. No voy a sentarme aquí a mentir», admitió.

«Creo que momentos como éste marcan la historia», remarcó. «Si eso es lo que sentían que tenían que hacer para que se oyera su voz, no puedo enfadarme por ello».

«Tenía la sensación de que (una protesta de este tipo) iba a ocurrir en este torneo», aseguró. «Ya sucedió en Roland Garros, Wimbledon. Así que siguiendo la tendencia, definitivamente iba a suceder aquí. Sólo esperaba que no fuera en mi partido».

Sabalenka resiste ante Keys

En el segundo turno, Aryna Sabalenka evitó con una dramática remontada que el US Open viviera su primera final entre jugadoras estadounidenses desde 2017.

Madison Keys, subcampeona aquel año, se avanzó ante la bielorrusa con un contundente parcial de 0-6. Sin embargo, acabó sucumbiendo ante la potencia de fuego de Sabalenka en dos ajustados sets por 7-6 (7/1) y 7-6 (10/5).

Keys, empujada por el público, llegó a servir para la victoria con 4-5 en el segundo set, momento en el que la tenista de Minsk comenzó una emocionante reacción a base de fuerza y corazón.

En esos momentos «no dejaba de recordarme que perdí muchos partidos difíciles y que eso debía ayudarme algún día de alguna manera», dijo Sabalenka. La tenista resultó derrotada anteriormente en cinco semifinales de Grand Slam. 

«Después, por arte de magia encontré mi juego y pude darle la vuelta al partido y conseguir la victoria», afirmó Sabalenka que deberá enfrentar a Gauff ahora.

Con la tensión y las emociones al máximo para concretar la remontada, Sabalenka se despistó durante el ‘super tiebreak’ del último set. Llegó a celebrar la victoria prematuramente al adelantarse 7-3.

«Creí que era hasta siete (puntos). No lo sé, yo estaba fuera de control. Fue muy loco pero agradezco a mi equipo que me recordaran que era hasta 10», dijo una exhausta Sabalenka.

A diferencia de Gauff, a sus 25 años, Sabalenka ha jugado cinco semifinales de Grand Slam seguidas, alzando su primer título grande en el Abierto de Australia a principios de año.

Esa regularidad le permitirá desbancar el lunes a Iga Swiatek como número uno de la WTA.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!