Los ganadores del Balón de Oro recibirán este año una «copia digital» de su trofeo en formato NFT, durante la entrega de la más prestigiosa recompensa individual del mundo del fútbol, anunció el jueves a la AFP el grupo L’Équipe, organizador del evento.
El trofeo virtual será «único por sus metadatos y arraigado de manera duradera en la blockchain», la tecnología detrás de los NFT, tokens que asocian a un objeto digital un certificado de autenticidad infalsificable, y que garantizan a un solo poseedor la propiedad oficial.
Se trata de una novedad en una entrega de premios de este nivel, según el grupo mediático francés.
Propiedad del grupo L’Équipe y creado por France Football en 1956, el 66º Balón de Oro se entregará el próximo 17 de octubre en el teatro del Chatelet en París.
Además del Balón de Oro masculino y del Balón de Oro femenino, otros tres premios serán entregados: el Trofeo Kopa (al mejor debutante), el Trofeo Yachine (al mejor portero) y el Trofeo Müller (al mejor goleador).
Además, L’Équipe lanzará una subasta destinada al gran público de varios objetos digitales únicos concebidos por el artista Léo Caillard. La subasta se hará en una plataforma dedicada que estará apoyada en la blockchain Tezos, reputada en especial por su bajo consumo de energía.
Cada uno de ellos estará acompañado de ventajas en el mundo real, precisa L’Équipe.
Subastas
El 15 de septiembre, 3 NFT bautizados «True Pyrite», que representan en 3D las piedras preciosas de la base del prestigioso trofeo, también se subastarán. Estos NFT darán a su propietario «un acceso VIP» a la ceremonia del Balón de Oro del 17 de octubre.
Después, el 23-24 de octubre, 1.872 NFT bautizados «Fragmentos de Pirita» se pondrán a la venta en dos fases.
Finalmente, el 8 de noviembre, durante la tradicional subasta anual de fotos artísticas en una impresión única por el grupo L’Équipe, 2 NFT «artísticos», que darán acceso a la ceremonia 2023 del Balón de Oro, estarán disponibles.
«La fuerza del deporte en el mundo de los NFT es que podamos proponer un activo digital al que añadir usos que tengan existencia en la vida real para dar todavía más valor y deseo de compra», explicó a la AFP Emilie Montané, directora de estrategia y desarrollo del grupo L’Équipe.
Más allá de los fans del fútbol, Montané espera dar a conocer la «marca» Balón de Oro a «otro público» y hacer vivir el evento «todo el año».
«Pensamos que con esta operación vamos a rejuvenecer nuestra audiencia y a conectar con un público conectado. Era algo muy importante para nosotros», insistió.
«A esta primera colección le seguirán otras, ya que el Balón de Oro y en líneas más generales el grupo L’Équipe y el grupo Amaury desean proyectarse de manera duradera en el universo de la ‘Web3’, la nueva era de internet descentralizado», señaló por su parte el grupo mediático.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional