FÚTBOL

Wanchope: un histórico de Costa Rica sin suerte como DT

por El Nacional El Nacional

Hablar de Paulo César Wanchope es sinónimo de goles históricos en la selección y gratos momentos para Costa Rica, pero desde que colgó las botas el espigado atacante no ha disfrutado de mucha suerte en los banquillos.

Con 45 goles en 72 partidos durante su carrera en la selección, Wanchope es el segundo máximo anotador en la historia del equipo, solo superado por Rolando Fonseca, quien marcó dos tantos más que él.

Hasta el momento, Wanchope es el único costarricense que ha anotado en dos Mundiales: ante Brasil en Corea del Sur y Japón 2002 y por partida doble en el Mundial 2006 frente al anfitrión, Alemania, en el partido inaugural de esa Copa del Mundo.

Tras su prematuro retiro de las canchas en 2008 por problemas en las rodillas, Wanchope, quien jugó para clubes como el Manchester City, el Derby County y el Málaga, entre otros, comenzó a prepararse para convertirse en entrenador. Se aventuró como gerente deportivo del Herediano (2008-2011), como inversionista, directivo y entrenador del modesto club Uruguay de Coronado (2011), y de allí dio el salto como asistente a la selección de Costa Rica con el colombiano Jorge Luis Pinto a la cabeza.

La eliminatoria y el brillante Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez, fueron para Wanchope un gran aprendizaje y la catapulta hacia el puesto de seleccionador tras la polémica partida de Pinto. Asumió la dirección tica en 2015 y renunció ese mismo año.