El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, apostó por la experiencia, el recambio en el medio campo y la regularidad en sus clubes para definir la lista de 23 jugadores que disputarán con la Celeste el Mundial de Rusia 2018.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó ayer la nómina definitiva de jugadores para la magna cita y en ella destaca que 7 de los 23 elegidos disputarán su tercer Mundial consecutivo: Fernando Muslera, Martín Silva, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Luis Suárez y Edinson Cavani, que dijeron presente en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014.
En tanto, 12 jugadores disputarán su primera Copa del Mundo y entre ellos las novedades están, principalmente, en el centro del campo, donde el maestro Tabárez ha apostado por juveniles de gran presente. Los que debutarán en Rusia son el portero Martín Campaña, los zagueros Gastón Silva y Guillermo Varela; los centrocampistas Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Carlos Sánchez, Diego Laxalt y Giorgian de Arrascaeta y el delantero Maximiliano Gómez.
El 15 de mayo, Tabárez comunicó una lista preliminar de 26 futbolistas para comenzar la preparación de Uruguay rumbo a Rusia, que incluía también a los volantes Nicolás Lodeiro, del Seattle Sounders estadounidense, Federico Valverde, del Deportivo La Coruña español, y Gastón Ramírez, del Sampdoria italiano.
Lodeiro se mostró sorprendido cuando Tabárez lo incluyó en la lista preliminar debido a que no lo tuvo en cuenta para la China Cup, un cuadrangular internacional de selecciones que coronó campeona a Uruguay. «Los últimos partidos (en Seattle Sounders) no jugué por un golpe bastante fuerte», declaró Lodeiro respecto al presente en su club de la MLS estadounidense.
Para Valverde la continuidad en La Coruña también fue un factor clave para que Tabárez decidiera prescindir del jugador de tan solo 19 años de edad. Las cualidades de Valverde -que surgió de la cantera del Peñarol y fue comprado por el Real Madrid, que luego lo cedió al Deportivo- fueron destacadas en más de una ocasión por Tabárez.
El entrenador ha resaltado la calidad de Valverde, así como su manejo del balón y su pegada. Sin embargo, un desgarro motivó que estuviera un mes fuera de las canchas y recién volvió a disputar un partido el 17 de abril, pero como suplente. Gastón Ramírez, titular y pieza clave del Sampdoria, perdió su lugar frente a Giorgian de Arrascatea, jugador del Cruzeiro brasileño.